Escucho en la televisión el mea culpa del gerente general de la AFP Integra, Aldo Ferrini, y pienso en todo lo que vivimos estos años y que han derivado en lo que ahora vemos en el país.

Es que sí, quizás hemos desperdiciado la gran oportunidad de englobar a todos en un proyecto de país. El mismo representante de la AFP Integra lo decía en esa intervención televisiva: nos fijamos mucho en la macroeconomía y dejamos de lado los intereses de los pensionistas. O sea, se olvidaron de mejorar las pensiones de los ciudadanos que se habían abrazado con confianza al sacramento de las AFPs.

Hoy en día el populismo arrecia desde el Congreso y el Ejecutivo, y una vez más son los fondos de las AFPs los objetivos populistas. En el Legislativo lo tienen claro y, desde que esta gestión comenzó, han empezado a abrir los fondos de modo indiscriminado. Ahora estamos a puertas de un sexto retiro, lo cual es calificado por los economistas como un nuevo riesgo para la economía general y para los pensionistas.

Las críticas a este nuevo retiro son atendibles. En medio de la inflación que vivimos y con el futuro de los pensionistas sumido en la incertidumbre, un nuevo retiro pone a muchos en la cornisa. La situación crítica, según advierten los especialistas, no lo sentiremos ahora, sino en los próximos cinco, diez y quince años.

El problema es que hoy las AFPs terminan siendo indefendibles. La gente no cree en ellas, y tampoco creen en los reparos al retiro, por más argumentos técnicos que hayan. Es un drama, pero quizás es una de las razones, entre otras, por la que hoy tenemos el gobierno que tenemos.

TAGS RELACIONADOS