El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación de la cuarentena en todo el país, entre otras medidas para enfrentar la emergencia por el coronavirus. Hay claramente una aprobación a las decisiones que hasta el momento está adoptando el Gobierno, incluso en el tema del manejo económico. Se ha entendido que con el consenso y la unidad de los peruanos se pueden lograr los objetivos del caso.

Es innegable que el Ejecutivo tiene un criterio uniforme para tomar medidas y está sentando un rumbo coherente en bien del desarrollo de la lucha contra la pandemia. Sin embargo, que se logren las metas no depende exclusivamente del Gobierno. Es necesario el compromiso de todos los peruanos sin excepciones. En algunas zonas del país se han originado problemas para la aplicación de la inmovilización social y todo hace suponer que en esos lugares se ampliará el toque de queda.

Por otro lado, se ha decidido que el Gobierno entregué a todas las municipalidades del Perú un monto económico para comprar alimentos de primera necesidad y los repartan entre la población más vulnerable. Esperemos que los funcionarios pertinentes mantengan un control y una fiscalización permanentes exigiendo lo que ordenó el Ejecutivo. Solo así se cumplirá cabalmente la distribución de víveres en el complicado contexto que estamos viviendo.