¿Hasta cuándo Pedro Castillo seguirá guardando silencio cómplice? La captura de los Dinámicos del Centro en Junín, con más de un millón de soles producto de la corrupción, le ha estallado en la cara al candidato autoproclamado presidente, pero con él no es. Perú Libre es una mafia, lo dijimos, lo advertimos, pero no escucharon.

Desde que estalló el escándalo Lava Jato y se supo que varios excandidatos recibieron financiamiento de Odebrecht para sus campañas electorales, los políticos peruanos han tenido que rendir cuentas a la justicia. Sin embargo, esto no dista mucho de la corrupción regional que también financia a políticos locales y que se ha escuchado en los reveladores audios del secretario de organización de Perú Libre, Arturo Cárdenas. Peor aún, las imágenes de maletas repletas con dinero tras un operativo en la región Junín, es una muestra mínima de la gran red de corrupción de Perú Libre liderada por Vladimir Cerrón. La pregunta es ahora: ¿Qué tanto sabe el candidato Castillo de esto y si está seguro que este dinero no fue a parar a su campaña electoral?

Aunque los aliados del lápiz sigan ciegos por su antifujimorismo, lo cierto es que podríamos afrontar un escenario similar al de PPK o Vizcarra, con un presidente que estaría seriamente comprometido con el partido corrupto que lo llevó al poder. ¿Con todo lo que se ha visto y se tiene por ver, van a poner las manos al fuego por Castillo? ¿Van a crear un ídolo de barro como hicieron con Martín Vizcarra? La decepción, probablemente, sea muy grande para ellos, pero será tarde ante el cúmulo de evidencias que llegarán como una avalancha.