Lejos quedan los tiempos en que el Congreso tenía liderazgos fuertes, parlamentarios con experiencia e ideales partidarios. Hoy, más bien, tenemos más de una decena de bancadas en el Congreso, muchas de ellas “microbancadas” con apenas cinco integrantes. Los liderazgos que alguna vez representaron partidos como Acción Popular o el Apra no existen más. ¿Qué pasó con las fuerzas políticas que alguna vez fueron los pilotos del Congreso?

Acción Popular es el mejor ejemplo de la erosión partidaria en el Parlamento. Los denominados “Niños” siguen siendo parte de la bancada y el partido de Acción Popular. Hay una pugna muy pública al interior del partido. Muchos accionpopulistas piden que se les expulse. Sin embargo, ya a varios meses de conocer las acusaciones en su contra,” Los Niños” siguen formando parte de Acción Popular. No solo eso, sino que participan de actividades partidarias como la celebración del natalicio de Fernando Belaúnde Terry. Si bien el caso de “Los Niños” está en etapa de investigación y no se puede presumir su culpabilidad, la realidad es que el daño que le están haciendo a la imagen de Acción Popular es desmedido. La política se trata de percepciones más que de hechos.

El único efecto que tiene el exceso de tolerancia con “Los Niños” es el de agudizar la percepción de caos y desgobierno. Si hay algo que muchos peruanos compartimos es la creencia de que Acción Popular no es lo que alguna vez fue.