En plena crisis del sector, a consecuencia de la actual pandemia, juramentó como ministro de Cultura el abogado Ciro Gálvez Herrera, dueño de una notaría en la ciudad de Huancayo, excandidato presidencial, quechuahablante, con varios videos en YouTube en los que recita sus poemas, pero según su hoja de vida, sin ninguna experiencia en gestión cultural, que tendría que ser un requisito indispensable para asumir un ministerio que no solo incluye la promoción de las artes escénicas.

Esa cartera tiene encargos muy importantes, por ejemplo, ¿sabían que desde hace cinco años el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú está adscrito al Ministerio de Cultura? En estos tiempos convulsionados, que el canal y la radio estatal mantengan una pluralidad de información y no se conviertan en simples voceros del gobierno de turno es algo vital.

Por eso, la política y los nombramientos que se generen desde el más alto nivel van a ser importantes para garantizar que los medios de comunicación de todos los peruanos realmente lo sean. Además, se deberá reafirmar que se continúe con la generación de contenidos de calidad que reafirmen la identidad nacional.

La conservación y protección del patrimonio cultural también es una labor que se genera desde la cartera que desde hace algunos días dirige Gálvez, así como las actividades que permitan el desarrollo de los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos. También dependen de su gestión los elencos nacionales del Perú que incluyen el Coro Nacional, Coro Nacional de Niños, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, Ballet Folclórico Nacional y el Ballet Nacional del Perú.

El Ministerio de Cultura administra más de 50 museos en el país, y también está detrás de los estímulos económicos para el Fomento de la Actividad Cinematografica y Audiovisual que ha permitido que la industria del cine empiece a producir contenidos competitivos y de calidad. Entendemos que muchos de los encargos en los gabinetes son políticos, pero se debería buscar, al menos, candidatos con perfiles más acordes con el puesto. Pero bueno, la decisión está tomada, el señor Ciro Gálvez carga ahora tremenda responsabilidad sobre los hombros y solo le queda trabajar y rodearse de un equipo que conozca del sector. Ojalá.