Los océanos representan el 70% de nuestro planeta. De ahí que algunos sostengan que en vez de denominarnos planeta Tierra deberíamos llamarnos planeta Mar.

Los océanos, como sabemos, son vitales para nuestra existencia ya que en ellos habitan miles de especies, pero además, porque generan más del 50% del oxígeno que respiramos.

Sin embargo, nuestros océanos viven constantemente bajo amenaza. Uno de sus principales enemigos es el cambio climático; que viene teniendo un impacto directo en la temperatura superficial del mar y alterando los ecosistemas, tal como lo venimos padeciendo los peruanos este año a raíz del ciclón Yaku y por la presencia de un Niño, que aún desconocemos su magnitud.

Por otro lado, la contaminación producida por el plástico es otro de los grandes enemigos del mar. Así, se calcula que más de 11 millones de toneladas anuales de plástico son vertidas de manera indiscriminada al océano.

Y como si fuera poco, a ello se suma la pesca ilegal, la misma que mueve en el Perú más de 500 millones de soles anuales y que ahora será incentivada con la Ley denominada de “las 5 millas”, toda vez que ha abierto el espacio para una pesca indiscriminada en esta zona al descriminalizar la captura de especies en veda o de menor talla.

Por ello, en la semana del Día Mundial de los Océanos, es una excelente oportunidad para revisar lo avanzado y renovar nuestros compromisos con el cuidado de los océanos y sus recursos, algo que en el sector pesquero industrial y formal hacemos todos los días. Una muestra de ello, son los cierres voluntarios de zonas, y autovedas que realizamos en las faenas de pesca. Así, esta semana decidimos parar voluntariamente las actividades de la pesca exploratoria de la flota industrial basados en los informes científicos y en aras de la sostenibilidad de nuestros recursos.

Cuidar nuestros océanos depende únicamente de nosotros. Recordemos que somos la primera generación que sentirá los efectos del cambio climático pero también la última que podrá hacer algo para hacerle frente.




TAGS RELACIONADOS