A pesar de la crisis sanitaria, política y económica, las exportaciones peruanas en el 2021 superaron los US$ 56 mil millones, un récord que fue posible gracias al trabajo de millones de peruanos, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas que representan el 68% de los exportadores nacionales y que día a día se esfuerzan por llevar sus productos al resto del mundo; siendo China uno de los principales mercados, al concentrar el 35% de nuestras exportaciones.

Sin embargo, este logro alcanzado podría verse perjudicado de prosperar una medida que fue desestimada el año pasado y que ahora, algunos, por intereses particulares, están queriendo volver a imponer: las salvaguardias.

En efecto, INDECOPI viene trabajando la imposición de salvaguardias a más de 200 productos textiles provenientes de China. Ello, al tratarse de una medida arbitraria, generaría sin duda, medidas de retaliación en contra de nuestras exportaciones, particularmente de los sectores agro exportador y pesquero. Por poner una cifra, las exportaciones de pota a la China durante el año pasado se incrementaron en un 35%. Este crecimiento y dinamismo podría verse entorpecido, por poner un ejemplo, por estas salvaguardias.

Por otro lado, de aplicarse esta medida, no solo se estarían vulnerando acuerdos internacionales, tratados de libre comercio y normas nacionales, sino que además se perjudicaría directamente a más de 5 mil pymes formales que pagan impuestos, generan empleo digno y que contribuyen a mejorar la calidad de vida de miles de personas, siendo además uno de los motores del desarrollo de nuestro país.

Y es que las salvaguardias sólo protegen algunos privilegiados en contra de los miles de consumidores. Basta leer algún texto de economía de los años 80 para poder identificar todos los efectos adversos de esta medida retro.