En una reciente entrevista, Manuel Barange, director de Pesca, Acuicultura y División de Recursos de la FAO, señaló que el manejo de la pesquería peruana de anchoveta, la pesquería de una sola especie más grande del mundo, es un ejemplo para el resto del planeta.

En efecto, nuestra primera pesquería se ha ganado la confianza y admiración del mundo gracias al compromiso de científicos, empresarios, tripulantes y trabajadores del sector que día a día se esfuerzan por consolidar a la pesquería peruana de anchoveta como una de las más sostenibles del planeta, lo cual queda evidenciado año tras año cuando se realiza la medición de su biomasa, la cual para este 2022 bordea casi los 10 millones de TM.

Para lograr estos resultados, ha sido clave que todos los involucrados entendamos la relevancia de la transparencia y el acceso a la información en todo el proceso.

Así, y a pesar que hasta la fecha, nuestro país aún no se ha comprometido a adherirse a la Iniciativa de Transparencia Pesquera (FiTI, por sus siglas en inglés), el sector pesquero cuenta con buena parte de su información disponible, toda vez que ésta se encuentra publicada en las plataformas digitales de las diferentes instituciones públicas y privadas. Sin embargo, existe un gran reto para hacerla más accesible, toda vez que no toda la información disponible se ubica con facilidad, ni tampoco se encuentra actualizada.

La transparencia es uno de los pilares de la pesquería moderna, responsable y sostenible; además es uno de los requisitos más demandados por los consumidores cada día, razón más que suficiente para que todos los actores del sector debamos trabajar unidos para lograr ese propósito y fortalecer así el liderazgo que ya tienen nuestras pesquerías. En ese contexto, el adherirnos a la iniciativa FiTI parecería el camino más adecuado. Nos comprometemos a colaborar en ello.