Con 41 votos a favor, 63 en contra y tres abstenciones, el pleno del Congreso rechazó el pedido de reconsideración que presentó el congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, respecto al adelanto de elecciones y este tema volverá a ser analizado en la Comisión de Constitución del Parlamento.

Ahora esperamos que desde este grupo de trabajo parta una nueva iniciativa legislativa que logre la cohesión necesaria y así poder fijar una fecha para esta medida.

También pedimos que la Comisión no permita intentos de meter textos de contrabando en el proyecto de reforma constitucional para fijar un nuevo proceso electoral pues esto ha llevado a que la decisión se alargue más de lo esperado. Además, invocamos a la facción encabezada por Jorge Montoya que deje de petardear este proceso, pues el adelanto es la salida más democrática a la crisis en la que estamos inmersos.

Finalmente, recordemos que se necesitan 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y un referéndum para que el adelanto de elecciones quede oleado y sacramentado.

Mientras esto no ocurra, el país está a merced de aquellos que usan la protesta para encubrir sus afanes desestabilizadores, su agenda constituyente, y su plan para tratar de proteger al golpista de Pedro Castillo.

TAGS RELACIONADOS