En esas ironías de las que este gobierno -y este país- parecen estar llenos, hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se presentará el gabinete de Aníbal Torres ante el Congreso para pedir el voto de confianza o “investidura”. Es un gabinete que cuenta solo con tres mujeres en las 18 carteras ministeriales.

No solo eso, sino que es un gabinete que, entre sus varios personajes cuestionados, tiene al señor José Gavidia, ministro de Defensa, quien ha sido denunciado por violencia familiar por su esposa el año pasado. ¡Vaya manera de conmemorar la lucha -de siglos- de las mujeres por la igualdad de género!

Tener mujeres en política es fundamental para poder hacer frente a una serie de desafíos y vivencias que son particulares a las mujeres. Pero quiero ser clara. El problema no es solo la reducida presencia de mujeres en el gabinete. La idea no es que se ponga a mujeres en cargos de poder solo por ser mujeres. La simple y evidente realidad es que hay peruanas capaces, competentes e íntegras que podrían estar hoy al mando de carteras ministeriales, pero en su lugar están hombres investigados, denunciados, y sin experiencia.

Lamentablemente, estamos ante un gobierno en el que se prefiere dar el poder a hombres cuestionados antes que a mujeres capaces. Esto es algo que, en el cuarto gabinete de Castillo, ya no se puede negar. El día de hoy veremos la encarnación de esta realidad en el voto de confianza a un gabinete lleno de hombres cuestionados y poco idóneos para los cargos que ocupan.

Hoy no solo vivimos en un país gobernado por hombres, vivimos en un país gobernado por hombres incompetentes.