Dos terremotos ocurridos en las últimas horas en Turquía y Siria, nos dejan imágenes impactantes de los daños personales y materiales que si bien se dan en lugares muy alejados del Perú, debemos tener siempre en cuenta que nos encontramos en una zona altamente sísmica y que situaciones dramáticas como las que se viven hoy en el otro lado del mundo, las podríamos padecer nosotros en cualquier momento.

Al cierre de esta edición se reportaban miles de fallecidos y heridos, así como una cantidad brutal de edificios derrumbados por los terremotos de magnitudes 7,8 y 7,6. El primero de ellos sucedió en horas de la madrugada mientras la mayoría de afectados dormía dentro de sus viviendas.

Situaciones como las que padecen hoy Turquía y Siria deberían hacernos recordar que los expertos vienen advirtiendo que en cualquier momento podría producirse un gran sismo en el Perú, con epicentro en la costa central, el cual sin duda dejaría miles de fallecidos, heridos y millonarios daños materiales que tardaríamos mucho en recuperar.

No se podrá impedir el sismo ni predecir en qué momento ocurrirá, por lo que solo queda estar preparados tanto como Estado como a nivel vecinal, familiar y personal. Será la única forma de impedir que los daños sea mayores.

La tragedia puede estar a la vuelta de la esquina si no tomamos previsiones desde ahora.