Los sectores políticos que perdieron las elecciones continúan, desde el Congreso, en su intento por lograr la vacancia presidencial de Pedro Castillo. No les basta con aprobar –inconstitucionalmente– recortes a la figura del cierre congresal obviando el equilibrio de poderes, sino que desde la propia Mesa Directiva del Congreso anuncian el intento de vacancia presidencial.

La congresista Patricia Chirinos presentó una moción de vacancia presidencial de Pedro Castillo. Ha reunido 28 firmas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, aunque se requiere 52 votos para ser admitida a debate y 87 para aprobarla.

Gran parte de la responsabilidad de la crisis política que vive el país es resultado de la conducta obstruccionista que ha mostrado el Congreso desde hace varios años y aún no aprenden la lección, exacerbando contradicciones donde no las hay. Necesitamos recordarles que tras perder las elecciones, tendrán otra oportunidad en cinco años. Eso es democracia.

El intento de vacancia contradice la Constitución. El artículo 117° establece que el presidente solo puede ser enjuiciado durante su mandato por traición a la patria, impedir elecciones o disolver inconstitucionalmente el Congreso; y el 113° señala que la vacancia por “permanente incapacidad moral o física” debe ser declarada por el Congreso por 87 votos.

La incapacidad moral se refiere a una grave enfermedad mental y no a actos de gobierno. Los responsables son los ministros de Estado conforme al artículo 128°.

Este intento de vacancia presidencial no solo violenta la Constitución, sino que rompe el equilibrio de poderes, convirtiéndose en un golpe de Estado “constitucional”. Estamos advertidos, las fuerzas antidemocráticas no se detendrán.