Advierten presencia de gases cancerígenos en Lima y Callao
Advierten presencia de gases cancerígenos en Lima y Callao

Las recientes denuncias de los elevados niveles de contaminación atmosférica han puesto en evidencia los riesgos a los que están expuestos los pobladores de Lima y Callao por dicha contaminación, la cual puede afectar su salud o incluso costarle la vida.

Como explica, Arturo Alfaro, presidente de la ONG VIDA, estos problemas de contaminación se vienen dando desde hace décadas, pero ni las autoridades ni las organizaciones ambientalistas lo han puesto en evidencia.

"En Lima y Callao han funcionado, y en algunos lugares siguen funcionando, fundiciones de metales, recicladoras de baterías, fábricas de vidrios, curtiembres, y otros tipos de industrias que generan gases tóxicos que son arrojados al ambiente sin un control adecuado que proteja la salud de la población, indico que a ello se suma la contaminación del parque automotor", precisa el especialista.

Las zonas de mayor concentración de contaminantes son Ate, San Juan de Lurigancho, Comas y la zona contaminada por plomo en el Callao. Y esta inhalación constante puede generar males como el cáncer.

"Cabe señalar que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció en el año 2013 que ha clasificado la contaminación del aire como carcinógeno (carcinógenos son sustancias que causan un crecimiento celular anormal o incontrolado para las personas). Esta clasificación la realizó después de que un grupo de expertos analizó en reuniones durante una semana en Lyon (Francia) la literatura científica más reciente para evaluar la carcinogenicidad de la contaminación atmosférica. El cáncer al pulmón y a la vejiga son los de mayor frecuencia asociadas a la contaminación del aire", explica Alfaro.

Por otro lado, el humo de los vehículos viejos también es dañino por su composición. Algunas de estas sustancias malas son el benceno, asbestos, arsénico y sus derivados, cadmio, hollín, dióxido de nitrógeno, níquel, dióxido de carbono, entre otros.