Las ciudades del sur de Estados Unidos permanecen hoy bajo alerta por una tormenta invernal que azota la región y ha obligado a las autoridades a tomar severas precauciones, entre ellas el cierre de cientos de distritos escolares y servicios municipales.

El Servicio de Meteorología Nacional emitió varias alertas y advertencias a los largo de casi 2 mil kilómetros, desde la franja del sureste de Texas que está en el Golfo de México, hasta el estado de Carolina del Sur y parte del sureste de Virginia.

En todo el estado de Texas las temperaturas estuvieron escasamente por encima de los 0 grados Célsius, con mínimas de -12 grados, y en la zona de la frontera con México, donde en este período del año suele haber muchos intentos por cruzar clandestinamente el río Grande, los termómetros marcaron 4 grados.

En Houston, el gobierno municipal decidió cerrar las oficinas públicas para evitar que los ciudadanos circulen por las carreteras, que son vigiladas de cerca por personal de mantenimiento por si las bajas temperaturas llegasen a provocar placas de hielo debido a la lluvia prevista para hoy mismo.

La aerolínea Delta canceló desde anoche 200 vuelos a todo el país desde Houston y esta mañana otras aerolíneas hicieron lo mismo, sumando en unas 350 cancelaciones.

La medida se extendió a los centros comunitarios de salud, menos los centros de urgencias, así como las universidades públicas y varias privadas.

El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, pidió a los vecinos tomar todas las precauciones del caso debido a lo que catalogó como "el peor temporal de los últimos 25 años".

La gran mayoría de los vuelos del Aeropuerto Internacional Louis Armstrong también fueron cancelados. Las aerolíneas que decidieron posponer sus vuelos son Delta Air Lines, Spirit Airlines, Southwest Airlines, AirTran Airways, entre otros.

En el estado de Georgia las condiciones climáticas obligaron también al cierre de cientos de escuelas por las precipitaciones y a la nieve, que podría alcanzar los siete centímetros y medio de altura.

El Aeropuerto Internacional de Atlanta se cancelaron más de 800 vuelos.

En Carolina del Sur la nieve y aguanieve amenazaba con causar estragos en el tránsito rodado, pero el Servicio de Meteorología Nacional ha pronosticado que durante la jordana deberá disminuir la intensidad de los fuertes vientos. EFE