GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Consultores del Banco Interamericano de Desarrollo () que realizan estudios en  en el marco de la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles,  liderados por María Álvarez Mingoranle, expusieron las conclusiones de los estudios  sobre cambio climático y las vulnerabilidades que pueden generar en nuestra ciudad, con una proyección al 2030 y 2050.

También se abordaron los riesgos y la adaptación a los mismos, en este componente se habló sobre los efectos de inundaciones en las cuencas y sub cuencas que tiene Huancayo, priorizando la alternativa de solución de asfaltado y mejoramiento de pistas y veredas para lograr una trasvase directa del río Florido hacia el Shullcas, eliminando caudales del interior de la ciudad.

Otro de los puntos fundamentales que se trataron en los estudios presentados por los especialistas del BID, fue el riesgo de disminución del recurso hídrico que actualmente se ve afectada por el crecimiento poblacional, la antigua red de agua que genera filtraciones y la pérdida del 45 % de líquido que llega a las viviendas de Huancayo.

En este punto de vital importancia existen diversas alternativas de solución, siendo la más ambiciosa el incorporar otras cuencas al sistema de abastecimiento que actualmente posee Huancayo, entre estas cuencas figura la del río Cunas, que significaría un trabajo interprovincial que beneficiaría a Huancayo y Chupaca.

En cuanto al tercer componente referido al crecimiento urbano, los especialistas del BID señalaron que actualmente se vive el fenómeno de crecimiento desordenado en el cual muchas familias construyen sus viviendas en lugares con problemas legales y en zonas de pendiente peligrosa, por lo cual es necesario aplicar correctamente un eficiente Plan de Desarrollo Urbano.

Este estudio señala que actualmente en la zona urbana de Huancayo existe aproximadamente 410 mil habitantes, mientras que en toda la provincia son 475 mil habitantes, por lo cual la proyección al 2050 es que en Huancayo urbano los habitantes sobrepasen los 540 mil personas y en toda la provincia lleguen a los 640 000 habitantes, con una demanda actual de 45 mil viviendas y 12 departamentos.

Según los especialistas del BID, el primer borrador de los estudios de diagnóstico serán entregados antes de fin de año, por lo cual se tendrán reuniones con diferentes sectores de la provincia para validar resultados de trabajos de campo.  Los trabajos de diagnóstico de la misión se encuentran en su etapa final.

TAGS RELACIONADOS