Alcaldes de Huánuco desestiman la producción local de alimentos
Alcaldes de Huánuco desestiman la producción local de alimentos

Debido a la pésima labor de las municipalidades provinciales en la gestión anterior, en la región Huánuco no se cumplieron al 100% la ejecución presupuestal y distribución de alimentos del Programa de Complementación Alimentaria.

PARTIDA. El presupuesto del año pasado, al igual el del 2015, es de 6 millones 328 mil nuevos soles sumando las 11 de provincias. Según el exjefe del programa, Elmer Paez, en la totalidad de las provincias no respetaron la compra de la producción local de alimentos, que impulsa la agricultura y promueve el desarrolla de la ganadería. Asimismo, en 7 municipalidades se pudo advertir en sus almacenes la presencia de arroz de las regiones Ucayali y San Martín, menestras de Lima y conservas de pescado de Chimbote.

Por ello, lamentó que las autoridades anteriores y los comités de compra de las licitaciones no respetaran la producción local, tal como establece el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).

Atribuyó el hecho a la falta de políticas de articulación y compromiso del gobierno regional, para impulsar la venta de la producción agropecuaria, a través de la Dirección de Agricultura y las agencias agrarias.

Agregó que el gobierno central establece dentro del presupuesto una asistencia alimentaria a personas con tuberculosis, discapacitados, albergues, asilos, adultos mayores, madres gestantes y alimentos por trabajo.

Sin embargo, no se atendió a este grupo de personas e inclusive hay almacenes llenos de alimentos a cuatro meses de haberse iniciado una nueva gestión.

FISCALIZACIÓN. Paez, también denunció que los actuales alcaldes no tienen interés en equipar e implementar más comedores populares, ya que los beneficiarios son los llamados a participar en las licitaciones públicas, control de calidad de alimentos, distribución y seguimiento del presupuesto, hechos que les incomoda a las autoridades.

No obstante, informó que durante su gestión dejó en cada una de las provincias un comité de gestión local y la canasta de alimentos, de acuerdo a la producción local y no de proveedores.

Cabe indicar que para este programa en la región, se compra: arroz 560 toneladas, menestras 382, aceite 185 y carnes 268.

Presupuestalmente, Huánuco, tiene un millón 240 mil nuevos soles; Ambo, 380 mil; Leoncio Prado, 490 mil; Huamalíes, 480 mil y Dos de Mayo, 430 mil.

TAGS RELACIONADOS