Alcaldesa de Tumbes fuga para evitar cárcel
Alcaldesa de Tumbes fuga para evitar cárcel

Con la soga al cuello. La inmediata ubicación y captura de la alcaldesa de la provincia de Tumbes, , dispuso la jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, Verónica Hurtado Palomino, para su internamiento en el penal de Puerto Pizarro, por nueve meses, por los delitos de colusión agravada y abuso de autoridad durante la gestión del también prófugo presidente regional Gerardo Viñas Dioses.

La decisión fue tomada mientras continúan las investigaciones por la irregular licitación de utensilios de cocina del proyecto “Mejoramiento de los programas nutricionales de la Municipalidad Provincial de Tumbes”, sobrevalorada en S/.615,286. Gloria Gómez Tineo (jefa de Programas Sociales) y la prófuga alcaldesa figuran como coautoras del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

IRREGULARIDADES. La burgomaestre es acusada de favorecerse con la licitación de un programa social de la municipalidad. Según los alegatos del Ministerio Público, la funcionaria Gómez Tineo realizó los trámites de licitación de manera direccionada y favoreciendo a la proveedora, en este caso suegra de la tía de la alcaldesa. Aquí se benefició directamente a sus familiares. Para esto se determinó que también hubo colusión por algunos funcionarios, ya que estos facilitaron el trámite de gestión realizándolo en un solo día.

“Ya estuvo prófuga, pide vacaciones cuando se la requiere en audiencia y debido a la pérdida de las elecciones solo estará como titular del pliego hasta culminar su periodo de gestión. No se garantiza su presencia”, alegó el fiscal Erick Sánchez Briceño, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes.

FAMILIARES. La jueza Verónica Hurtado declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva, solicitado por la Fiscalía, contra los imputados Elmer Edgardo Abarca Jiménez (primo de la alcaldesa) y Rosa Verónica Zambrano, a quienes solo se les dio comparecencia simple. El Juzgado dispuso comparecencia con restricción para Juan Antonio Lezcano Fernández, Esther Consuelo Veliz Alcántara (suegra de la tía y proveedora), Carmen Rosa Jiménez García (tía), José Alejandro Apolo Calero y Sandra Fabiola Espinoza Villar. Además, deberán pagar una caución económica de S/.15 mil cada uno en el plazo de tres días hábiles.