Javier Llaque, presidente del, y Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, detallaron los pasos que seguirá el expresidente tras entregarse a las autoridades de

MIRA ESTO: Alejandro Toledo se entregó ante la justicia de Estados Unidos para su extradición al Perú

De acuerdo con Montoya, la policía del Interpol Perú con un oficial responsable, además de un representante del -que es la encargada de los temas de cooperación judicial internacional- y Cancillería, coordinan con Estados Unidos la hora, fecha y lugar de entrega de Toledo. Incluso, precisó que esta medida podría darse antes de que se entregue a la justicia norteamericana.

“Generalmente se fija un aeropuerto que es donde el expresidente es llevado detenido por autoridades norteamericanas y entregado a sus pares peruanos, que tiene previsto un vuelo próximo al momento de la entrega, para poder traerlo al Perú”, explicó.

Luego, dijo que, al llegar al país, es recibido por la policía y llevado a la entidad judicial que lo está requiriendo para su comparecencia y pasa por exámenes médicos.

A juicio de Montoya, su estado de salud actual no es razón para que el exmandatario pueda evitar una prisión preventiva, además de que existe el establecimiento penal de la Diroes (Barbadillo) que es un centro que ofrece atención médica permanente.

Para el , Javier Llaque, señaló que luego de que llegue al Perú pasará por exámenes que corresponden y se ponen a disposición de un juez porque está requisitoriado.

Desde la óptica del ministro de Justicia, José Tello, una vez que llegue Toledo al territorio nacional se tendrá que poner a derecho de la justicia y deberá las cuentas pendientes que tiene estando a disposición del para que pueda cumplir su prisión preventiva.

“Estará en una prisión en la cual se va a garantizar el ejercicio de sus derechos e integridad. Estará en condiciones normales”, acotó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: