:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/O4HCMRANRRFRHNH4YDSVO2Y4HI.jpg)
Ante las constantes denuncias sobre mala manipulación de alimentos en varias cadenas de comida rápida, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) brindó tips básicos para dar un buen servicio a los clientes, según informó la agencia andina.
Norma Muguruza, miembro de Apega destacó que los manipuladores de alimentos deben utilizar ropa protectora blanca o de color claro, que consta de chaqueta y gorro que cubra completamente el cabello.
Un punto importante es el lavado de manos previo y durante la preparación del producto. "En el establecimiento no debe haber animales doméstico o mascotas", remarcó Muguruza.
Los productos deben ser adquiridos de empresas o proveedores serios, que cumplan con las Buenas Practicas de Manipulación (BPM) y que mantengan sistemas de cadenas de fríos de los alimentos de alto riesgo (huevo, lácteos, carnes, aves, pescados).
Limpieza de verduras y utensilios
La representante de Apega explicó que las verduras deben ser lavadas hoja por hoja a caño corriente y desinfectadas en una solución de hipoclorito de sodio al 4% (lejía). La fórmula correcta es de 2.5ml de hipoclorito en 1 litro de agua.
Las mesas, tablas, cuchillos, etc deben ser lavadas con detergente, enjuagadas y desinfectadas con 2.5ml de hipoclorito en 1 litro de agua por un tiempo de 15 minutos y luego deben ser enjuagadas.
Descongelación y temperaturas de cocción
La descongelación se realiza en refrigeración la noche anterior antes de la preparación, no al medio ambiente. Los alimentos de alto riesgo se deben cocinar a temperaturas mínimas. Es decir la carne de aves a 74ºC; pescados y productos hidrobiológicos a 65ºC; carne de vacuno 70ºC, y huevos a 74ºC, detalló APEGA.
Nunca dejar alimentos ya cocidos a la intemperie por más de tres horas.
Se deben refrigerar los ingredientes de las comidas frías como ceviches, ajíes, cremas y verduras para ensaladas.
Finalmente, al área de cocina debe presentar aislamiento y protección contra el libre acceso de plagas (moscas, cucarachas, entre otros). Las 'áreas sucias' (área de recepción de alimentos, lavado, desinfección y porcionado de alimentos crudos) y el 'área limpia' (cocción y servido) deben estar definidas.