Imagen
Imagen

Algunos tipos de  elaborados por las compañías más representativas del país son vendidos bajo definiciones o beneficios que, en realidad, no les corresponden, denunció la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ().

El presidente de dicha entidad, Crisólogo Cáceres, afirmó que su equipo llegó a esta conclusión tras analizar productos vendidos como “condensados” y “light” por Gloria S.A., Nestlé S.A. y Laive S.A.

Los resultados

Así, Aspec señaló que el 55.6% de las leches identificados como “light” o “reducidas en grasa” no son tales, pues tienen cantidades de este nutriente superiores a las señaladas en el Codex Alimentarius.

Asimismo, la entidad indicó que la denominación “light” o “súper light” induce a error al consumidor, pues en la mayoría de casos hace referencia únicamente a la reducción en alguno de sus nutrientes, por ejemplo, grasas totales, y no en todos sus componentes grasos. Asimismo, se detectó que estos lácteos llevan en su formulación insumos como “maltodextrina”, “grasa vegetal” e incluso azúcar añadida, los cuales no son propios de un producto que los consumidores mayoritariamente consideran “saludable”.

Falta de claridad

“El 55.6% de productos revisados consigna propiedades nutricionales engañosas, como “igual a huesos fuertes” o que “contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, dijo Cáceres.

En esa misma línea, el presidente de Aspec señaló que el 44.4% de productos analizados tiene una denominación incorrecta por utilizar el término “leche evaporada”, cuando entre sus ingredientes cuenta con “leche entera en polvo”, “leche descremada en polvo” o “leche concentrada reconstituida”, así como saborizantes que no están incluidos en su denominación.

“Siempre es mejor observar una dieta basada en productos naturales y, de preferencia, supervisada por un nutricionista”, manifestó el presidente de Aspec.

Diálogo

A través de un comunicado, la empresa Gloria S.A. informó que sostendrá reuniones de trabajo con Aspec.