Imagen
Imagen

En el Perú, el  de mama y de cuello uterino son considerados un problema de salud pública por su elevado índice de prevalencia.

Cada día al menos 12 mujeres fallecen a causa de dichas enfermedades, según el más reciente estudio epidemiológico de EsSalud.

Manuel Fernández López, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica del Hospital Edgardo Rebagliati, indicó que ambos males se han convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres peruanas con cáncer.

Según afirmó el especialista, diariamente se detectan 24 nuevos casos de tales neoplasias, cifra que ha crecido en comparación con años previos.

Para complicar más el panorama, EsSalud reveló que debido a la falta de una cultura preventiva cada tres de cuatro diagnósticos detectan el cáncer en estado avanzado.

En esta etapa, los tratamientos suelen ser más complicados y costosos, pero menos efectivos.

Prevención. El cáncer ginecológico, explicó Fernández, se puede prevenir con chequeos periódicos.

El experto recomendó que para detectar el cáncer de mama las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía cada 24 meses. Luego, a partir de los 50 años, la prueba debe hacerse cada año.

Precisó que las mujeres que han iniciado su actividad sexual deben realizarse una prueba de Papanicolau cada 12 meses.

En el marco del Día de la Mujer, EsSalud llevó a cabo ayer una campaña de descarte gratuita en el frontis de su sede central, ubicada en Jesús María.