Imagen
Imagen

En medio de las celebraciones por la Festividad de la Virgen de la Candelaria, el jefe de la Región Policial de Puno, general PNP, Edison Salas Zúñiga, anunció que 1500 efectivos del orden están alerta y en servicio permanente durante los días que más concentración de actividades se tenga.

Se refiere a los días de concursos de danzas con trajes de luces en la Octava de la Mamita Candelaria, así también a los concursos que se desarrollarán desde esta semana en la ciudad de Juliaca con motivo de los carnavales calceteros.

“Estamos alerta”, declaró al jefe policial al culminar su participación en el concurso de danzas, en el que también fue partícipe con un traje especial.

No obstante, en el conjunto de la Diablada de los Amigos de la Policía Nacional del Perú participan varios efectivos en ejercicio, tema del cual el jefe policial evitó especificar. Solo se conoce que hay policías que han sido destinados a la vigilancia y las carreteras de la región altiplánica.

Es necesario precisar que las coordinaciones sobre seguridad ciudadana no solamente las desarrolla la Policía Nacional del Perú (PNP), sino también la unidad de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Puno.

Inclusive, por esta temporada, se ha contratado a personal adicional que está reforzando la vigilancia en la localidad de Puno.

PROHIBICIONES. Con el propósito de disminuir los actos delincuenciales o consecuencias de la inseguridad, los organizadores de la Festividad de la Virgen de la Candelaria decidieron prohibir la venta y consumo de bebidas alcohólicas en las tribunas que se armaron a lo largo de la avenida Costanera, por donde hoy lunes se realiza la parada y veneración.

A propósito de mejorar las condiciones para la seguridad ciudadana, la Gerencia de Ingeniería de la Municipalidad Provincial de Puno ordenó instalar más de 47 focos voltaicos (sistema de lámparas leds), en la parte central del “Malecón Eco Turístico”, en la intersección de la avenida Titicaca y el Terminal Terrestre.

La finalidad de la instalación de los paneles, es de brindar un alumbrado ecológico con paneles solares de 150 voltios cada uno, que permitan iluminar el circuito de la avenida Costanera durante las noches de espectáculo.

AUXILIO. La Municipalidad Provincial de Puno confirmó que para estos días se han instalado varios puntos de auxilio fijos, donde la población puede acudir en caso de emergencia o deteccción de casos delincuencuales.

Los puntos de auxilio están ubicados en los sectores de Paccha, Huajsapata, Puma Uta y la calle Progreso, en el sector ubicado entre Bellavista y el barrio Porteño.

Hasta el cierre de la presente edición, ayer no se habían puesto denuncias graves, salvo pequeñas pérdidas de objetos personales, tanto de visitantes como de danzarines.

Especialistas en seguridad ciudadana, informaron el año pasado respecto a un mapa de delincuencia que obliga a tener cuidado en algunas zonas más que en otras.

Por ejemplo, se consideran partes peligrosas por el Terminal Terrestre, el barrio Laycakota, alrededores de la Universidad Nacional del Altiplano, entre otras.