Pasaporte electrónico: Caos en Migraciones por entrega de moderno documento
Pasaporte electrónico: Caos en Migraciones por entrega de moderno documento

Largas colas que se extendían hasta por seis cuadras; personas gritando, peleando con la seguridad e intentando ingresar a la fuerza y a empujones; ciudadanos que habían guardado su sitio desde las 3 de la madrugada; gestantes y adultos mayores que parados por más de seis horas soportaban una fría mañana.

Este fue el escenario que se vio en los exteriores de la sede de la Superintendencia Nacional de , en la cuadra 7 de la avenida España, en Breña, hasta donde llegaron cientos de ciudadanos para recibir el ansiado  biométrico o electrónico.

Desde tempranas horas, varios de los usuarios reportaron la falta de atención y que hacían cola mientras que otros aprovechaban para vender su lugar hasta por S/100.

Reclamos. “Estoy haciendo cola desde la madrugada, ya son las 10 de la mañana y aún no atienden. ¿Qué clase de servicio es este? ¿Por qué el presidente (Ollanta) Humala sí tiene su pasaporte y nosotros no? ¿ Tiene corona?”, increpó una usuaria.

Muchos de los solicitantes cancelaron hace más de tres meses el trámite para adquirir el pasaporte.

Tras la presentación del voucher, se les entregó un documento en donde se les indicaba la fecha para la culminación del proceso y la entrega del moderno pasaporte. El problema es que a todas las personas se les citó para ayer, por lo que la capacidad del aforo simplemente colapsó.

Pasadas las 11.00 horas, funcionarios de Migraciones entregaron tickets de atención, pero para el lunes 11. Para calmar los ánimos, regalaron lapiceros. Se dijo que era para identificar a las personas que debían entregar los tickets. “Nos dan un lapicero como si eso reparara el maltrato que nos han dado”, reclamó un afectado.

Boris Potozen, superintendente de Migraciones, pidió disculpas y señaló que la demora se debió a fallas técnicas en las máquinas que expedían el pasaporte electrónico. “Hoy (ayer) atenderemos a 600 personas. A otras 600 atenderemos a partir del lunes 11”, dijo.

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios recomendó que Migraciones implemente un servicio de entrega de pasaportes a domicilio para evitar demoras.

Polémica. Sin contratiempos, el pasado 4 de julio, el presidente Ollanta Humala tramitó el pasaporte biométrico para él y su familia.