Chile impone multa de US$ 10 mil a navegantes de embarcaciones peruanas
Chile impone multa de US$ 10 mil a navegantes de embarcaciones peruanas

Los navegantes de las embarcaciones peruanas "Sofi I" y "JC II", que la semana pasada ingresaron a territorio marítimo chileno, fueron multados con 5 mil dólares, cada uno, por la Capitanía del Puerto de Arica (Chile), informó el jefe de la Capitanía Guardacosta Marítima de Ilo, capitán de fragata Pedro Alarcón Garro.

Tras calificar de "barbaridad" el monto impuesto, Alarcón indicó que los "patrones" (como se conoce a los dueños de dichos barcos) fueron sancionados por infringir el artículo N° 13 del Reglamento de Despacho de Naves de Chile.

"Los patrones tenían que informar a las autoridades chilenas de su ingreso (a mar chileno, debido al derecho de libre navegación) cada seis horas, y en ello incumplieron. Sin embargo, estamos hablando de embarcaciones artesanales que son de madera, que tienen equipos de radio malogrados", declaró Alarcón.

Agregó que la embarcación "Adrián" también fue detenida junto "Sofi I" y "JC II", pero todavía no se le impone una sanción.

Dijo, asimismo, que conversó con el capitán de navío Juan Carlos Pons Jara de la Gobernación Marítima de Arica y el capitán de fragata Jaime Aros Conejeros con el fin de llegar a un acuerdo para que las multas impuestas a los "patrones" de "Sofi I" y "JC II" sean desestimadas.

"En el 2010, 2005 y 2006 fueron encontradas embarcaciones chilenas en mar peruano. Hemos encontrado información de que no los multaron; sin embargo, a nosotros nos hacen puré", manifestó.

Informó que, en lo que va del año, han sido detenidas siete embarcaciones peruanas por Chile. "Hay una a la que sancionaron con 101 mil soles, mejor que se queden con el barco", ironizó.

LA HAYA. Alarcón también aclaró que el problema no está, en ningún sentido, relacionado al diferendo marítimo con Chile que se resuelve en La Haya. Como se recuerda, el congresista Juan Pari indicó que cuando se solucione dicho conflicto, se detendrían las constantes intervenciones a los barcos peruanos.