En la Ciudad Blanca es muy común que cada día se sirva una sopa diferente. En el siguiente artículo descubre cuáles son y qué día le corresponde a cada uno. (Foto: Instagram/@mariellavd)
En la Ciudad Blanca es muy común que cada día se sirva una sopa diferente. En el siguiente artículo descubre cuáles son y qué día le corresponde a cada uno. (Foto: Instagram/@mariellavd)

La palabra proviene del quechua chupi , que significa “sopa a base de carne, papas, verduras y chuño”. Pero en la , el chaque es el caldo elaborado con papas y carnes, , pescados o mariscos y otros ingredientes cocinados en agua sazonada. Es para el arequipeño, el plato principal del almuerzo y hay uno para cada día. Descubre cuáles son en la siguiente nota.

Variedad

Este es el orden considerado por algunas familias arequipeñas y con el que coinciden también algunos investigadores, apunta la Sociedad Picantera de Arequipa:

LEA TAMBIÉN: Salman Rushdie: La vez que el escritor indio dialogó con Mario Vargas Llosa en Arequipa

° Lunes, chaque

° Martes, chairo

° Miércoles, chochoca

° Jueves, chuño negro

° Viernes, chupe de viernes

° Sábado, caldo blanco de lomos o timpusca (en verano)

° Domingo, puchero

DE INTERÉS: Fuerte sismo de magnitud 4.8 remeció esta noche a la ciudad de Ica

Saberlos comer es el secreto. Por ejemplo, el chaque no es tal si no se acompaña con tostado, rocoto hervido en el último hervor del chaque y seguido de un salpicón de lechuga y carne desastillada como segundo.

El chairo no es tal si no se ha elaborado con el “hueso manzano, manzana o hueso mañoso” que configura la rodilla del vacuno. La chochoca del miércoles alcanza su máximo sabor cuando en la preparación se coloca cecina.

MIRA ESTO: Arrojan cadáver en calle de Ate: “A quien esté robando le va a pasar lo mismo”

El caldo de chuño molido adquiere su sabor gracias a las tripas de cordero y cecina, mientras que el chupe de viernes se basa en ingredientes marinos del litoral arequipeño, leche, queso, patasca, repollo, y huatacay.

En el caldo blanco, el garbanzo remojado y pelado le da eses sabor característico, y el puchero del domingo, reúne los sabores de con carnes de pecho de vaca, de cordero, lonja de chancho, cecina, papas, camote, choclo en rodajas, zapallo, chuño blanco, ocas , peras , manzanas y hasta duraznos.

TAGS RELACIONADOS