Huancaíno fabrica cocinas ecológicas a leña
Huancaíno fabrica cocinas ecológicas a leña

Los seducen con miles de variedades gastronómicas. Ofrece al paladar delicias tentadoras como las carnes, verduras y otros ingredientes, con una cocción agradable que sale con menos tiempo, ahorrando leña, carbón y gas. Esto, con las novedosas fabricadas de refractarios infrarrojos con tecnología Argentina -Alemana.

En un recorrido por la feria de ´La Cachina,’ nos sorprendió ver a un joven que exhibía sus cocinas ’Made in Perú’ al público. Para conocer más de cerca la industria con preocupaciones ecologistas, el ingeniero químico, David Estrada Espinoza, nos invitó a su fábrica situada en la calle Aguirre Morales 1050 del distrito de El Tambo en .

COMPONENTES. El refractario es un material seleccionado a base de óxido de alumina, su función es ahorrar combustible que usan las grandes industrias. “En las cocinas a leña, ya no se tendría que poner tanta cantidad de maderas como nuestros padres nos enseñaron, y cuando el refractario está caliente, se utiliza una o dos leñas. Estas cocinas no contaminan la vivienda, ya que tienen chimenea”, dijo David.

El refractario se usa en la petroquímica, fundiciones, industrias de vidrio y de sanitarios, leds de computadoras, cerámica electrónica y cermets. Sin este material noble no sería posible el mundo moderno. El refractario trabaja en el momento que llega el fuego al material.

GAS. Con gas propano, desde una cocina doméstica hasta una cocina industrial, son eficientes para una cocción rápida. “En nuestro caso las cocinas trabajan con un quemador ‘Venturi’ que tiene un aire primario y un secundario, que son aptos para este tipo de quemador de la cocina y tienen un escudo de refractario para que almacene calor”, mencionó David.

“La persona tendría que poner en mínimo, como si estaría cocinando en máximo”, agregó.