Defensoría del Pueblo anuncia que comprarán su día libre a los médicos
Defensoría del Pueblo anuncia que comprarán su día libre a los médicos

El comisionado de la Defensoría del Pueblo, Jorge Mendoza Argomedo, adelantó que en las próximos días se iniciará un sistema de compra de los días libres del personal medico y asistencial de los diversos establecimientos de salud que permitirá superar el déficit del profesionales.

Mendoza afirmó que el reglamento del decreto legislativo N° 1154, tiene el firme compromiso de acabar progresivamente con la falta de médicos, especialistas y anestesiólogos en los diferentes hospitales y centros de salud.

“En esas circunstancias el personal podrá laborar en su misma institución o en otra, por el que será remunerado, lo que quiere decir, que les pagará por su trabajo extra”, dijo.

Agregó que los trabajadores pueden laborar forma voluntaria, donde el único requisito es que su unidad ejecutora tenga firmado un convenio de servicios complementarios con la entidad donde va trabajar. El pago por el trabajo extra no tiene carácter remunerativo ni pensionario, tampoco se encuentra afecto a cargas sociales, ni es base de calculo para beneficios sociales ni CTS, esa labor es de momento. Reiteró que solo es un contrato civil de terceros, razón por la cual, hacen conocer la norma a los trabajadores de Salud, para poder unirse y brindar sus recursos humanos disponibles.

TAGS RELACIONADOS