Concesionario del aeropuerto de Chinchero: Adenda reducirá costos
Concesionario del aeropuerto de Chinchero: Adenda reducirá costos

Kuntur Wasi está listo para dar inicio a la ejecución del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en el Cusco, y se encuentra a la espera de que las instituciones del Estado emitan la resolución final para la firma del cierre financiero, precisó la empresa concesionaria.

Fue en respuesta a los cuestionamientos que señalan que con la adenda que se dará al contrato de concesión, la ejecución de ese proyecto dejará de hacerse mediante la modalidad de Asociación Público Privado (APP) porque el Estado asumirá gran parte de los costos, lo que lo convertiría en una obra de inversión pública.

En una nota de prensa que alcanzó en la noche, Kuntur Wasi señaló que el Aeropuerto Internacional de Chinchero- Cusco (AICC) se encuentra en su etapa final. “Firmar el cierre financiero del proyecto, es el último paso para dar inicio a las obras”, precisó.

A continuación señaló que el pasado mes de noviembre, concesionario y gobierno consensuaron la elaboración de una adenda al contrato, la cual reduciría sustancialmente los costos financieros del proyecto a favor del Estado peruano, manteniendo el monto de cofinanciamiento solicitado originalmente por Kuntur Wasi, sin alterar el factor de competencia. “Con la firma de esta adenda, se podrá iniciar la construcción del macro proyecto”, destacó.

En ese sentido, indicó que es importante resaltar que el esquema de financiamiento propuesto en la adenda no contraviene al contrato de concesión ni la naturaleza de una Asociación Público- Privada (APP). “Como estuvo siempre estipulado, el Estado peruano asumirá un porcentaje del costo de la obra, el cual fue el factor de competencia principal del concurso de licitación, donde Kuntur Wasi solicitó el menor cofinanciamiento”, precisó.

Prosiguió que para completar la obra, Kuntur Wasi invertirá $ 115 millones para el desarrollo del proyecto. En adición, hará frente al financiamiento completo de las obras adicionales establecidas en el contrato de concesión, y deberá estar a cargo de la operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero con todos los costos que ello genere, durante los 40 años de concesión.

TAGS RELACIONADOS