El Gobierno Regional de  y la empresa Yura S.A. suscribieron un convenio para iniciar la construcción de una nueva y moderna infraestructura educativa en el emblemático colegio de señoritas Arequipa, mediante la modalidad de "obras por impuestos".

El financiamiento de proyectos a través de la modalidad de "obras por Impuesto", se ha convertido en uno de los más importantes mecanismos para desarrollar importantes obras en la región y permite que el Gobierno regional y las empresas se unan para trabajar en beneficio de la población.

Este proyecto educativo se ejecutará con una inversión de 37 millones 283 mil 608 soles, y permitirá la edificación e implementación de ambientes de primer nivel. Con este proyecto el Colegio de señoritas de Arequipa se convertirá en uno de los más modernos colegios de la región en beneficio de más de 1,200 alumnas.

El convenio fue suscrito por la gobernadora Yamila Osorio y el director de Yura SA, Claudio Rodríguez Huaco. La autoridad regional mostró su satisfacción, ya que las alumnas de este colegio venían estudiando en condiciones inadecuadas. 

Además, indicó que se trata de un colegio con más de 50 años y que forma parte de la historia arequipeña, por lo que amerita estar a la altura de los nuevos retos educativos.

En tanto, Claudio Rodríguez, manifestó que Yura S.A. está comprometida con el desarrollo del Perú, el cual solo se puede lograr si mejoramos la educación que le brindamos a los niños y jóvenes e incrementando la competitividad del país a través de una moderna infraestructura. 

"Por ello, hemos concentrado en apoyar, a través de programas de responsabilidad social y Obras por Impuesto, para mejorar las brechas de infraestructura y la calidad educativa. Mediante este mecanismo, en el último año hemos contribuido con el financiamiento de obras de pavimentación y saneamiento en Tiabaya. En el distrito de Yura se ha iniciado la construcción de una nueva infraestructura para el colegio Charlotte; así como en 3 colegios más", señaló.

Sobre la obra

El plazo de ejecución es de 540 días, de los cuales 90 días se tomarán en la elaboración del estudio definitivo, luego 420 días para las obras físicas, 60 días para el equipamiento y mobiliario, y 30 días para la recepción y liquidación de obra.

Los trabajos contemplan demolición, construcción desde cero y remodelación de pabellones. Se construirá el área administrativa, piscina semiolímpica, Sala de Usos Múltiples (SUM), comedor, polideportivo, módulos de aulas funcionales.

Además de sala de innovación, talleres, laboratorios, sala de innovación pedagógica, cafetería sector secundaria, servicios higiénicos, obras exteriores, plan de contingencia y equipamiento e implementación.

La Autoridad Regional destacó que se levantará una infraestructura e implementación de primer nivel que no tengan nada que envidiar a los que poseen otras I.E emblemáticas construidas por el Estado.

La I.E Arequipa a pesar de contar con 53 años de creación, numerosa población escolar y llevar el nombre de la ciudad blanca, no fue considerada por el Ministerio de Educación dentro de la lista de colegios emblemáticos para renovar su infraestructura, por lo que la actual gestión regional decidió intervenir para contribuir a mejorar la calidad de educación en este plantel.

TAGS RELACIONADOS