Copamiento en el directorio de EMMSA
Copamiento en el directorio de EMMSA

La Municipalidad de Lima Metropolitana resolvió designar como miembros del directorio de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) no solo al ex teniente alcalde Eduardo Zegarra, sino también al ex ministro de Agricultura del actual gobierno, Miguel Caillaux Zazalli, y el empresario Mariano Valderrama León, allegados al ex premier Ghitis y al también ex ministro Diego García Sayán.

La Resolución de Alcaldía N° 027, del 30 de enero último, oficializa estos cambios en el directorio de EMMSA, pero no deja de ser llamativa la designación de Caillaux, habida cuenta que el actual presidente del directorio de la mencionada organización municipal es Juan Rheineck Piccardo, quien fue viceministro de Agricultura durante el breve paso de Caillaux como titular de ese pliego.

El ex ministro de Agricultura, como se recuerda, duró un poco más de cuatro meses en el cargo, y en su gestión se hizo principalmente conocido por una denuncia en su contra por presunto conflicto de intereses, dado que asumió el cargo ministerial sin renunciar a su condición de directivo de una empresa proveedora de servicios al Estado y de una firma algodonera, lo que le valió críticas de los sectores políticos de oposición.

Sobre Mariano Valderrama, hoy figura como difusor de la cocina nacional y directivo de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA), pero hasta hace más de diez años fue socio del ex ministro Diego García Sayán, con quien fundó la ONG Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) y hasta llegó a 'fungir' de asesor en el despacho de Relaciones Exteriores cuando García Sayán fue canciller.

La disposición municipal también incluyó en el directorio de EMMSA a la investigadora Julia Isabel Álvarez Novoa, dueña del conocido restaurante El Señorío de Sulco, quien apoyó públicamente en 2011 a Ollanta Humala en su candidatura a la presidencia.

Álvarez es muy cercana a la alcaldesa Susana Villarán, y es también conocida por ser madre del cheff Flavio Solórzano. Ella, junto al ex ministro Caillaux, forman parte del movimiento Ciudadanos por el Cambio, que lidera Salomón Lerner Ghitis aglomerando a los representantes de la izquierda.