La depresión es un mal que requiere tratamiento inmediato. (Foto Elmundo.es)
La depresión es un mal que requiere tratamiento inmediato. (Foto Elmundo.es)

Todo el sector salud unido para afrontar esta pandemia. Así de claro lo tiene el Colegio de Psicólogos del Perú que ha dispuesto un grupo de 500 profesionales de la salud mental, para que atiendan por línea telefónica a todas las personas que sufran los estragos del impacto psicológico, debido al aislamiento social obligatorio por coronavirus (COVID-19).

ESTRAGOS

Luis Pérez Flores, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, explicó que este aislamiento social viene afectando a personas que han comenzado a desarrollar algún desborde emocional o problema psicológico. A estos los separó en dos grupos.

Respecto al primer grupo detalló que son personas que están sufriendo trastornos de depresión, angustia, estrés, dificultades de pareja o familiares por la cuarentena que afrontan dentro de sus viviendas. “El segundo grupo son personas que, anteriormente, ya han venido controlando estos trastornos; sin embargo, se han reactivado por el aislamiento”, detalló.

Pérez no se olvidó de las personas que han contraído esta nueva enfermedad y también ofreció atención para ellos; además, anunció que han planteado una investigación a nivel nacional para saber cuántas personas están siendo afectadas mentalmente por esta situación.

“Esta afectación no solamente se da en los que tienen Covid-19, sino también en su familia, incluso en personas que están de duelo por la pérdida de un pariente por esta enfermedad”, dijo.

500 PSICÓLOGOS

Como solución, el decano dispuso que 500 psicólogos atiendan a toda esta comunidad a nivel nacional. Lo que respalda al Colegio de Psicólogos del Perú, es que cuenta con la presencia de expertos en psicoterapia... No solo atendemos a las personas, sino que hacemos seguimiento de sus casos”, enfatizó.

Cabe precisar que en solo tres días de haberse activado esta medida, ya se vienen atendiendo más de 100 casos en todo el país. Asimismo, los expertos en salud mental vienen haciendo trámites con el Ministerio de Salud para reforzar esta oportuna acción, pues ‘este asunto no solo es de la salud física, sino también de salud psicológica’.

¿Cómo contactar con un psicólogo?

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web del Colegio de Psicólogos del Perú (). Allí encontrarás un listado de número telefónicos, a donde podrás enviar un WhatsApp para expresar tu caso.

Otra forma de contactar a un profesional de salud mental, es completando un formulario donde podrás explicar tu problema. Todos tus datos estarán bajo estricta confidencialidad.

NIÑOS

Por su parte, la psicóloga clínica Dina Figueroa Guzmán, recomendó que hacer con el aburrimiento de los niños. “El aburrimiento despierta la creatividad y genera la ocasión para hacer cosas diferentes”, expresó.

La profesional recomendó a los padres que establezcan horarios con sus hijos y que los dejen jugar; sin embargo, en las horas de clases virtuales, es conveniente dejar ‘espacios blancos’ para que el infante desarrolle la fantasía e ingenio.

CELOTÍPICOS

Otro de los casos a atender para Peréz, son las personas celotípicas, quienes al no ver a sus parejas por el aislamiento social, se vuelven altamente suspicaces a los movimientos de estas últimas (sea hombre o mujer). “Se ponen a revisar, constantemente, las redes sociales de sus parejas para ver que hacen. Esto genera los pensamientos suspicaces”, declaró.

Finalmente, el decano hizo un llamado a la población y recomendó que no deben dejar de estar activos en sus casas. “Aprovechen en hacer algo que siempre han pensado, pero que nunca lo han hecho, no dejen de estar activos... A las enfermeras, médicos y soldados también los invitamos a que se sumen, son momentos en donde tenemos que darnos la mano como peruanos y lo vamos a lograr”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR: