CPI: Alcalde de ​Villa El Salvador tiene la mejor nota
CPI: Alcalde de ​Villa El Salvador tiene la mejor nota

A ocho meses de gestión municipal, dos  distritales, de escenarios urbanos muy diferentes de Lima, registran el mayor nivel de aprobación vecinal.

El primero de la lista es el burgomaestre de , Guido Iñigo Peralta, que cuenta con el 83.3% de aprobación y un 15.5% de rechazo. Le sigue su colega de Miraflores, Jorge Muñoz Well, con el 82.3% de aceptación y 13.3 de desaprobación.

Otros en la lista azul son el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde Dellepiani, con 78% de aprobación seguido por su colega de Surco, Roberto Gómez Baca, con el 70.2% y el de Magdalena, Francis Allison Oyague, con el 70.1%.

Sin embargo, el sondeo señala como el principal problema de esos distritos la inseguridad ciudadana, salvo en el caso de Miraflores y Surco, donde la limpieza pública es la mayor preocupación vecinal.

Nota roja. La encuesta CPI que evalúa a diez alcaldes distritales de Lima registra a la autoridad edil de Villa María del Triunfo, Carlos Palomino Arias, en el último lugar de su ranking, con un nivel de desaprobación del 75.5% y un 15.8% de aceptación. Asimismo, señala como el principal problema a la basura.

Un alcalde que genera controversias es Juan Navarro Jiménez, de San Juan de Lurigancho, quien meses atrás pidió declarar en emergencia su distrito por la delincuencia. Si bien tiene un 49.5% de aprobación, hay un 42.8% que lo rechaza. Justamente la mayor preocupación vecinal es la inseguridad.

Caras nuevas. Manuel Saavedra, director de CPI, sostuvo que los resultados del estudio revelan que la población está valorando más a los personajes nuevos en la escena política, como es el caso de los alcaldes de Villa El Salvador, San Isidro, y San Juan de Lurigancho.

Explicó que los niveles de aprobación y protagonismo de varios de esos burgomaestres les ha permitido mostrar que tienen potencial suficiente como para tentar, en el futuro, algún cargo de rango metropolitano.

Respecto a Villa El Salvador, Saavedra recordó que la popularidad de Guido Iñigo viene desde el proceso electoral, donde resultó el candidato más votado en Lima.

“Es importante señalar que ese alcalde ha mantenido su buena imagen porque no ha decepcionado a sus electores, lo que no ha ocurrido en Villa María del Triunfo”, señala el analista.

Similar es la lectura en el caso de San Isidro, donde Velarde ha logrado obtener gran aprobación.

TAGS RELACIONADOS