Daniel Urresti: "“Cualquier militante puede salir y decir que es precandidato”"
Daniel Urresti: "“Cualquier militante puede salir y decir que es precandidato”"

El exministro del Interior  reconoció que si bien no ha inscrito su precandidatura al 2016 en el Partido Nacionalista, dice que basta con que lo haya anunciado públicamente para que esto tenga carácter oficial.

Ana Jara lo ha criticado por autoproclamarse precandidato...

En una democracia, los precandidatos pueden ser autoproclamados, como dijo ella, o pueden ser propuestos por alguna base.

¿Hay algún documento oficial que lo acredite como tal?

No. Lo que yo he manifestado es mi deseo de ser precandidato y oficialmente lo he anunciado. No sé qué más oficial puede ser que yo lo diga. Cuando digan ya, todos los precandidatos pueden inscribirse porque las elecciones son en una semana. Mientras tanto, haremos nuestra campaña interna.

¿Eso dice el estatuto interno del partido?

No hay una norma, ningún documento que especifique que hay que inscribirse primero para ser precandidato. Simplemente con el deseo de decirlo en voz alta significa que ya eres precandidato. Cualquier militante puede en estos momentos salir y decir que también es precandidato y comenzar su campaña interna. Pueden haber tantos precandidatos como militantes tiene el partido.

Pero es raro que Jara, con tantos años en el partido, no sepa que basta con la autoproclamación para ser precandidato...

Ella ha dicho claramente que espera que otros candidatos no sean autoproclamados sino elegidos por sus bases. No ha dicho en ningún momento que está mal que uno se autoproclame. La deducción de ustedes es jalada de los pelos.

¿Y Nadine Heredia estuvo de acuerdo?

Ella tenía conocimiento. Obviamente, primero lo conversé con la presidenta del partido. Le dije que ya quería lanzarme como precandidato y me dijo que está bien, que está dentro de las normas (...). Estamos a 5 meses y me pareció un tiempo prudencial para hacer campaña interna en el partido y lograr convencerlos que uno es la mejor opción para representarlos como candidato presidencial.

¿Cuál será su estrategia para convencer a los nacionalistas?

No tengo ningún asesoramiento (como precandidato). Tengo la relación de los secretarios del partido, los visito, los llamo, les pregunto cuándo pueden recibirme, llego con mi carro y converso con ellos. Eso es todo.

¿Se le permite postular pese al proceso judicial que tiene?

Mientras no haya una sentencia, yo soy inocente (...) Ningún estatuto o reglamento puede contradecir lo que dice la Constitución. Si la contradice, simplemente es nula, no válida y la Constitución nos da a todos la presunción de inocencia. Tengo entendido que los estatutos del partido (que prohíben la postulación) se refieren a casos de corrupción.