Antapaccay procesó en sus mejores años hasta 41 millones de toneladas de cobre.
Antapaccay procesó en sus mejores años hasta 41 millones de toneladas de cobre.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tras un estudio realizado durante los años 2022 y 2023, concluyó que las operaciones mineras de Antapaccay (Glencore), constituyen una afectación ambiental en el entorno de su desarrollo en la provincia cusqueña de Espinar.

En el informe de nombre: ‘Glencore en el Perú: el caso de Antapaccay y un análisis del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de debida diligencia en derechos humanos’ se denota evidencia científica de los riesgos para la salud de las personas de 13 comunidades adyacentes a la minera, que se encuentran expuestas a metales pesados, incluido el mercurio, por encima del límite permisible.

A través de estos estudios, la OEFA mandó a analizar la calidad del aire, agua, la flora y fauna e incluso a los animales domésticos en 38 localidades de Espinar, es así que, en el Informe Nº 0438-2022-OEFA/DEAM-STEC (OEFA, 2022) y el Informe Nº 00064-2023-OEFA/DEAM-STEC, se llega a la conclusión de que las emisiones de material particulado PM10, provenientes de las actividades de la mina, han superado los estándares de calidad ambiental permitidos.

Las pruebas concluyen que las zonas afectadas son la comunidad Alto Huarca, Alto Aira Ccollana y el sector de Huinipampa en la zona Katahuitaña.

LA RESPUESTA

Luego de hacerse público este informe, fuentes cercanas a la empresa indicaron que el estudio del OEFA solo confirma los resultados de estudios previos realizados por Ingemet, ANA, Senasa, entre otros sobre la presencia de metales pesados en la región, que según la minera, obedece a procesos naturales de mineralización y la actividad minera no tiene incidencia en ello.

“Se trata de un proceso en el que se han tomado muestras en puntos de control fuera de los puntos aprobados en el Estudio de Impacto Ambiental. Los impactos generados por la operación minera están controlados conforme a lo previsto en el Estudio de Impacto Ambiental aprobado por la autoridad competente”, refiere textualmente la empresa.

Mientras tanto el nuevo proceso de expansión de Antapaccay sigue su rumbo hacia la zona llamada Coroccohuayco, también en Espinar (Cusco), sin embargo el informe sobre contaminación, recientemente publicado, seguramente influenciará en la toma de decisión de los actores involucrados.

DATO:

- El informe de nombre: ‘Glencore en el Perú: el caso de Antapaccay y un análisis del cumplimiento de los estándares internacionales en materia de debida diligencia en derechos humanos’, será presentado de manera oficial el martes 21 de noviembre, a las 11:00 horas en el hotel José Antonio - Miraflores (Lima).

TAGS RELACIONADOS