​Defensor del Pueblo invoca al diálogo en caso “Tía María”
​Defensor del Pueblo invoca al diálogo en caso “Tía María”

La Defensoría del Pueblo exhortó a las organizaciones sociales, municipios, gobierno nacional y regional, y empresa minera, a participar de un proceso de diálogo "franco, directo y de buena fe con la finalidad de esclarecer la situación del proyectoa fin de pueda llegar  a su fin la paralización indefinida que hoy cumple 16 días.
Recordó que un sector de la población de Islay se opone al desarrollo del proyecto “Tía María” de la minera Southern Perú, aduciendo, entre otras, razones de orden ambiental vinculadas a la actividad agraria del Valle de Tambo. La medida de fuerza implementada, ha generado circunstancias en las que 35 personas han resultado heridas (entre civiles y policías), restricciones en las actividades económicas, educativas y de abastecimiento, y un distanciamiento cada vez mayor entre las partes en conflicto.

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, pidió a mantener la comunicación a fin de acordar los términos del diálogo de modo que se garantice que los aspectos técnicos que estuvieren pendientes de explicación y debate puedan ser parte de una agenda consensuada entre las partes. 

Además, invocó a evitar acciones de violencia que van contra el Estado de derecho y la "vocación dialogante que debe primar siempre en una democracia". 

Igualmente solicitó a la Policía Nacional al cumplimiento de sus funciones constitucionales sin excederse en el uso de la fuerza.

En 2011 las protestas sociales contra este mismo proyecto trajeron como resultado tres personas muertas y 50 heridos.

"La población organizada y sus autoridades han presentado al Ministerio de Energía y Minas cuatro recursos impugnatorios contra la resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA ), del proyecto minero que aún no han sido atendidos, por lo que exhortamos a las autoridades de dicho sector a brindar respuesta de manera fundamentada y oportuna", se lee en el comunicado.

La Defensoría continuará contribuyendo al diálogo y al permanente respeto de los derechos de las personas.