Detectan 461 deficiencias en obras municipales
Detectan 461 deficiencias en obras municipales

La Contraloría General detectó un total de 461 deficiencias técnicas en la ejecución de obras y en la prestación del servicio de limpieza pública de 23 municipalidades de Lima Metropolitana, durante el operativo "Control Vecinal".

En las obras supervisadas se han identificado 350 riesgos o deficiencias técnicas. Aquellas que presentaron el mayor número de problemas están ubicadas en Lima Metropolitana, Jesús María, Pucusana, Villa María del Triunfo y Carabayllo, informó el órgano de control.

Las deficiencias técnicas encontradas en las obras públicas ejecutadas con recursos de las municipalidades están referidas al proceso constructivo, problemas administrativos, deficiencias en la elaboración de expedientes técnicos y en el plan de seguridad, entre otros.

Precisó que en algunos distritos se ha detectado retraso en la ejecución de obras, construcciones con rajaduras o cangrejeras o con deficientes en el expediente técnico. Durante la supervisión de pistas y veredas, se han encontrado algunos casos donde se cubrió con cemento el medidor de luz de una vivienda o un grifo contra incendios.

Durante la acción de control preventivo, realizada entre setiembre y octubre de este año, también se han identificado 111 deficiencias en el servicio de limpieza pública y ornato en las 23 municipalidades supervisadas.

Uno de los mayores problemas está referido al recojo de los residuos sólidos y la eliminación de desmonte, que constituyen focos de contaminación para los pobladores. También destaca el deficiente mantenimiento de pistas, veredas y áreas verdes, lo cual se refleja tanto en distritos de altos como de bajos recursos.

Las municipalidades supervisadas con mayores problemas en limpieza pública y ornato son San Juan de Miraflores, Puente Piedra, El Agustino, Lurín y, San Bartolo.

La Contraloría General ha enviado los resultados de las acciones de control preventivo a las 23 municipalidades distritales supervisadas, para que las autoridades adopten de inmediato las acciones correctivas del caso y la población pueda acceder a obras y servicios de calidad.

Dos meses después de iniciado el operativo, se ha logrado que las autoridades ediles de 8 distritos exijan a las empresas contratistas que corrijan las deficiencias detectadas en las obras financiadas con recursos públicos. En Los Olivos, San Martín de Porres, El Agustino, Ate, Surco, San Juan de Lurigancho, Independencia y Comas, se han superado total o parcialmente los problemas encontrados durante la acción de control preventivo.

El operativo "Control Vecinal" continuará en marcha en noviembre y diciembre con la supervisión de 19 nuevas municipalidades. Los ciudadanos que quieran reportar problemas o retrasos en la ejecución de obras, solo deben ingresar a la página web institucional www.contraloria.gob.pe y dirigirse a la ventana Infobras para registrar la información o subir las fotografías que tengan en su poder.

Este mes, la Contraloría está supervisando las áreas críticas de 11 municipalidades de Lima Metropolitana que no han sido intervenidas: Breña, Rímac, Miraflores, La Molina, Magdalena, Lurigancho, Pachacámac, Punta Hermosa, Chaclacayo, Cieneguilla y Santa Rosa.

Mientras que en diciembre se cubrirán los distritos de Barranco, Lince, Pueblo Libre, San Luis, San Miguel, Santa María del Mar y Surquillo, con lo cual se habrá cubierto los distritos limeños.