Ceviche peruano: ¿siempre se preparó con limón?
Ceviche peruano: ¿siempre se preparó con limón?

El  se celebra todos los 28 de junio y los peruanos nos sentimos orgullosos de nuestra gastronomía que tiene como plato bandera al , preparado a base de tres elementos básicos: el pescado fresco, jugo de limón y ajó, sin embargo esto no siempre fue así.

Según la publicación 'Pescador Cocinero: Historias de mar, ríos y lagos' del Ministerio de la Producción, en la época prehispánica los pescadores crearon este plato en sus embarcaciones o en alta mar.

"Fueron los pescadores del Perú prehispánico que, seguramente en medio de sus faenas en el mar, cuando el hambre apretaba, dieron forma a esta conjunción gloriosa que hoy celebramos los peruanos y conquista los paladares mundiales", dice el libro.

Antes de la invasión española, los peruanos usaron el jugo de tumbo verde para macerar la carne de pescado o marisco y no el jugo de limón. Después comprobaron que con el limón el pescado se maceraba más rápido.

"Los pescadores supieron combinar magistralmente la trilogía de trozos de pescado fresco, sal y el tumbo verde antes de la conquista española y posteriormente comenzaron a utilizar el limón para una mejor y rápida maceración", señala la publicación.