El 2% de la población de Junín sufre de problemas de  salud mental
El 2% de la población de Junín sufre de problemas de salud mental

Las enfermedades que engloba la salud mental se han convertido en uno de los principales problemas que aquejan a la población. Más de la mitad de la población a nivel nacional sufre algún tipo de trastorno mental. “En Junín, el 2% de la población es psicótica”, informó la coordinadora de la Estrategia Regional de Salud Mental, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Jackeline Palomino Cossio.

TRANSTORNOS. La población estimada en la región Junín llega a 1 millón 341 mil 64 habitantes, el 2% de este total sufre psicosis ( desorden mental grave, descrito como pérdida de contacto con la realidad) y lo más grave es que solo se ha atendido a 9 personas, un mínimo porcentaje.

“Mucha gente desconoce que padece este tipo de problema, y algunos no quieren admitir que necesitan tratamiento. La persona que sufre algún tipo de enfermedad mental y no es a tratada a tiempo puede afectar su estabilidad emocional, su calidad de vida y con ello perjudicar a quienes forman parte de su entorno”, explicó la especialista.

“Para la población de la región hablar de enfermedades mentales es referirse a problemas depresión y ansiedad. Si bien son los más frecuentes, no son los únicos”, señaló la coordinadora de la Estrategia Regional de Salud Mental.

Dentro de este grupo, asegura la profesional, también se encuentran las adicciones, la violencia intrafamiliar, violencia escolar y las adicciones. Los casos de adicciones y depresión son los problemas mentales que registran más los altos índices.

CIFRAS. Jackeline Palomino Cossio, manifestó que en los establecimientos de salud, hasta el 30 de junio se ha atendido 5, 183 casos de adiciones al alcohol y drogas.

Además se registró 1,596 casos positivos de violencia intrafamiliar, tales como maltrato infantil, contra la mujer en sus diversas formas. También, se contabilizó 912 casos positivos de depresión.

ESTRATEGIA. Para frenar estas estadísticas la Diresa esta focalizando competencias a sus profesionales de la salud.

Otra estrategia que están implementando es la asistencia a diversas instituciones educativas para tamizarlos y si hay casos positivos brindan la atención y tratamiento completo con psicólogos, psiquiatras y personal médico.

De igual modo, se han implementado diez módulos en toda la región para atender estos sucesos en coordinación con Devida.

Hoy, debido a la directiva del Ministerio de Salud (Minsa) se realizará una dinámica (abrazo terapia) con los escolares de la I.E. Mariscal Castilla. Esta iniciativa se realiza en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema es: “Soy como tú, ponte en mi lugar”.

La dinámica será replicada en 28 colegios de la región ubicados en la jurisdicción de diversas redes de salud, se desarrollara con escolares, puesto que ese grupo hetareo es el más vulnerable a la adicción y depresiones.

TAGS RELACIONADOS