Una capa blanca y helada cubrió gran parte de la sierra central y sureña el pasado miércoles desde las 16 horas, debido a una fuerte nevada y granizada en las regiones: Junín, Huancavelica, Cusco, Puno y Arequipa. Viento helado y capas de hasta 30 centímetros de hielo, que son el preludio de la llegada del Fenómeno del Niño.

En Huancayo, el distrito más afectado fue Viques, que recibió una fuerte granizada que tapó calles, techos y ventanas. Adam Ramos, directora de Senamhi Junín, señaló que las nevadas se dieron en los sectores de Morocoha, Casapalca, Carhuacayán; Santa Bárbara hasta Los Libertadores. Los asentamientos mineros fueron los principales afectados, parecían cubos de hielo.

REPORTES. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional Junín (COER) reportó una fuerte nevada en Ticlio, provincia de Huarochirí, que dificultó al paso de vehículos hasta tempranas horas de ayer. La nevada bloqueó completamente todo. Los autos, buses, camiones y otros vehículos que transitan por la zona lo hicieron de forma lenta para evitar resbalar por el hielo, y así prevenir accidentes.

En Ticlio, algunos buses tuvieron que permanecer en la zona, pese a las bajas temperaturas que se registran en el lugar. Por otro lado, la Carretera Central, a la altura de La Oroya, se encuentra despejada.

En Huancavelica, la nevada fue densa, comenzó desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche del miércoles y durante la madrugada hasta aproximadamente las 10 de la mañana. Según señaló Pablo Vásquez, director de Indeci Huancavelica, en la provincia de Acobamba, el sector más afectado fue Anta y el mismo Acobamba y en Huancavelica fueron Yauli, Vilca, Mayo y Huachocolpa. En las casas con techos de estera se colaba el agua, los niños y padres temblaban, pero no había dónde abrigarse.

Según el Senamhi, esta fuerte precipitación es por la llegada del Fenómeno de El Niño. “Estamos teniendo el desarrollo de un Niño parecido al 97 o 98. En algunos lugares produce sequía y en otros lluvia”, señala Ramos.

TAGS RELACIONADOS