EsSalud: 7 de cada 10 consultas psiquiátricas sufren el ‘sentimiento de abandono’ por la pandemia (Foto referencial: Pixabay)
EsSalud: 7 de cada 10 consultas psiquiátricas sufren el ‘sentimiento de abandono’ por la pandemia (Foto referencial: Pixabay)

El Departamento de Psiquiatría del Hospital Almenara de EsSalud informó que 7 de cada 10 consultas recibidas padecen del sentimiento de abandono a raíz de la prolongada emergencia sanitaria por COVID-19, misma que ha generado el distanciamiento social dentro del entorno familiar.

MIRA: Gobierno dispone toque de queda en las noches y cuarentena los domingos en Lima y otras regiones

El Dr. Beltrán Villarreal, jefe del departamento de psiquiatría del nosocomio mencionado, explicó que dentro de este sentimiento de abandono, surge una serie de sensaciones.

“Por ejemplo, los adolescentes sienten que han sido abandonados por quienes antes compartían con ellos diversas actividades, entonces surge la rabia y frustración”, detalló.

Agregó que los ‘niños creen no estar siendo atendidos por sus padres, sienten el aislamiento escolar; los jóvenes temen al abandono laboral, los adultos al abandono de sus parejas, los adultos mayores al abandono de sus fuerzas’.

Desde EsSalud se explicó que las características de quienes padecen del sentimiento de abandono son expresiones de tristeza, dolor, rabia, ira, síntomas físicos como: insomnio, inquietud, e incluso posibles autolesiones.

“Por eso hay que estar atentos a varios indicadores como el aburrimiento, el desistir de realizar actividades físicas, desórdenes alimentarios, frases repetitivas preguntando cuando acabara la pandemia”, indicó la institución en una nota de prensa.

25 MIL ATENCIONES EN PANDEMIA

Frente a este complejo problema en la salud mental, el Hospital Guillermo Almenara mantuvo de manera permanente las atenciones psicológicas, logrando 25 mil de estas durante la pandemia.

MIRA: Los domingos no estarán permitidos los paseos de una hora tras finalización de cuarentena

“En marzo estamos creando un espacio virtual para atender a las familias en el Hospital Diurno y haremos actividades de tele educación. Durante la llamada, les preguntaremos que problemas han surgido, les pediremos que se acerquen todos a la cámara para identificar las dificultades y darles un tratamiento completo”, anunció el doctor Beltrán.

VIDEO RECOMENDADO