​Fiestas Patrias: Advierten que feriados largos son aprovechados para propiciar invasiones
​Fiestas Patrias: Advierten que feriados largos son aprovechados para propiciar invasiones

El Ministerio de Cultura recordó hoy a las autoridades y ciudadanos en general que las fechas de Fiestas Patrias son ocasiones que suelen ser aprovechadas para propiciar invasiones, alentar excavaciones clandestinas y ejecutar obras no autorizadas en los sitios arqueológicos y monumentos históricos, informó la agencia Andina.

Para evitar estas situaciones que pongan en riesgo el patrimonio cultural del Perú, el Ministerio de Cultura publicó una serie de recomendaciones que toda entidad responsable de proteger los bienes ancestrales de la nación debería tener en cuenta.

1. Recuerda que existe una legislación que establece claramente que los sitios arqueológicos son propiedad del Estado, incluyendo sus partes integrantes y/o accesorias así como sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente. Por lo tanto, no pueden ni venderse, ocuparse ni utilizarse para cualquier finalidad distinta a las investigaciones arqueológicas.

2. Cualquier intervención en un sitio arqueológico o monumento histórico patrimonio de la Nación requiere obligatoriamente de la autorización del Ministerio de Cultura.

3. Para aquellos que contravengan lo dispuesto por la Ley, existen sanciones administrativas de hasta 3 millones 850,000 soles, es decir el equivalente a 1,000 Unidades Impositivas Tributarias, incluyendo el decomiso de los medios e instrumentos utilizados.

4. El Código Penal prevé sanciones de 3 a 6 años de cárcel para los infractores, y de 3 a 8 años para los que los promueven e inducen.

Recuerda que defender y proteger nuestra herencia cultural es tarea de todos. Por ello participa activamente en la defensa de nuestra herencia cultural, denunciando cualquier acto o cualquier persona sospechosa de atentar contra la integridad e intangibilidad de las zonas arqueológicas y monumentales.