Alarma. En un 103% se incrementaron las muertes por neumonía en adultos mayores de 60 años en la región Junín en el año 2024, informó el director adjunto de la Diresa Junín, Clifor Curipaco López.

Según el reporte del área de Epidemiología en el 2024 se produjeron 145 defunciones por neumonía en diversos grupos etarios, y en los mayores de 60 años los decesos se dispararon notablemente.

En la mayoría de casos, los ancianos eran llevados muy graves a los centros de salud u hospitales, donde ya no se podía hacer mucho por salvarlos. Lamentó que sus familiares no hayan identificado los signos de alarma para evacuarlos a un establecimiento de salud de manera oportuna.

El epidemiólogo del IREN Centro, Luis Tello Dávila explicó que el sistema inmune de los adultos mayores está disminuido. Es por ello que debe haber mucho cuidado con ellos.

El especialista mencionó que ante los síntomas de una infección respiratoria se deben acudir a un médico y no automedicarse como está ocurriendo generando que los abuelos se vuelvan resistentes a los fármacos.

Ante esta situación, invocó que los grupos vulnerables como niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años accedan a la vacunación contra la influenza y el neumococo.

Asimismo, es importante evitar la exposición a los cambios bruscos de temperatura que se observan en esta época con temperaturas bajas en la madrugada, lluvia y tormentas prolongadas y días soleados.

Es importante, mejorar la alimentación de los grupos vulnerables, para reforzar sus sistema inmunitario ante las enfermedades.

El epidemiólogo Luis Tello Dávila, dijo que un brote de metapneumovirus humano colapsa los hospitales en China, invocó a asumir las medidas preventivas como cuando estábamos en pandemia, donde se realizaba el lavado de manos por 20 segundos, se mantenía la distancia e incluso se usaba mascarilla, además de evitar concurrir a sitios con mucha aglomeración.

El director del hospital Carrión, Gustavo Llanovarced Damián, manifestó que muchos de los virus son los causantes causan infecciones respiratorios como el metapneumovirus humano, el rinovirus, adenovirus.

Comentó que cuando el huésped, es decir la persona con el virus tienen buenas defensas podemos hacerle frente a la enfermedad, pero cuando no es así puede causar hasta la muerte.

Es por ello que los grupos vulnerables como adultos mayores y menores de 5 años deben estar protegidos y vigilados.

En el año 2024, la Diresa Junín, registró 559 neumonías en niño menores de 5 años cuando en el año 2023 se reportaron, 659 neumonías. Lo que representa una reducción de 16,4 % menos informó el director adjunto de Diresa Junín, Clifor Curipaco.

En el 2024, se registraron 11 fallecidos en menores de 5 años.

En adultos mayores en el 2023, hubo 775 casos y en el 2024, 848 casos de neumonía, lo que implica un incremento en un 10,8 % respecto al año anterior.

Respecto a las infecciones respiratorias agudas, este año se reportaron 76 mil 257 casos en menores de 5 años y en el 2023, hubo 81 281 casos, lo cual evidencia una reducción del 6.2 %.

Clifor Curipaco, mencionó que pese a que hemos pasado una pandemia, todavía hay resistencia a la vacuna, cuando es uno de los medios de protección frente las Iras y neumonías.


vacunas. Sobre las coberturas de vacunación, indicó que se incrementaron por los barridos y campañas que se realizaron durante el año 2024.

En cuanto a la influenza, en el año 2024, se llegó a una cobertura del 48.7% con un incremento de dos puntos porcentuales. En el año 2023, se llegó a un 46.2 % de personas que fueron protegidas con la vacuna.