La  en el sector "La Pampa" (), zona invadida por inescrupulosas personas que se dedican a esta actividad informal, repercute de manera irreversible en el medio ambiente y habitad de los animales en la selva peruana.

Durante el operativo 'Mercurio 2019' que se realiza en Madre de Dios, con la participación de 1,272 efectivos policiales de 16 unidades especializadas, 300 miembros de las Fuerzas Armadas y 70 fiscales, se busca recuperar parte de la zona invadida y dañada por minerales extraídos de manera ilegal.

Esta operación tiene como objetivo erradicar la minería ilegal en Madre de Dios, problema que ha generado lamentablemente la deforestación de 11,000 hectáreas.

Hasta el lugar arribaron también el ministro de Defensa, José Huerta, y el ministro del Interior, Carlos Morán, a fin de supervisar las acciones iniciales.

Sin embargo, a la problemática de la minería ilegal en esa región, se suma el tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual, explotación laboral infantil, evasión de impuestos, entre otros delitos.