FOTO: HUGO PEREZ / GEC
FOTO: HUGO PEREZ / GEC

ESCRIBE: Karina Valencia y Gabriel Mazzei

El virus no se detiene. Solo esta semana, el porcentaje de infectados respecto al número de pruebas de diagnóstico COVID-19 realizadas por el Ministerio de Salud en el país se ubicó en alrededor del 30%.

Es decir, casi la tercera parte del total de personas testeadas por día dio positivo para el nuevo coronavirus.

En los últimos seis días, el Minsa registró un promedio diario de 29.1% en cuanto a su índice de positividad, de acuerdo a los datos difundidos a la fecha por la Sala Situacional COVID-19 Perú.

Incluso, la tasa más alta de contagios respecto a test realizados en el país fue de 30,9%, y se dio el último martes 18 de agosto.

No obstante, dicho porcentaje ya había mostrado un alarmante incremento días atrás al registrarse en 31,17% el pasado 10 de este mes, según una observó este diario en el reporte diario de infectados a nivel nacional.

DETALLE. El portafolio de Salud informó que, a la fecha, el Perú reporta 567,059 casos confirmados de COVID-19. Ello, tras realizar más de 2 millones 883 mil 862 pruebas de diagnóstico, entre moleculares y rápidas.

Pese a que el sector no señala la cantidad por cada tipo de test que utiliza, sí refieren que el porcentaje de positividad general se encuentra en 19.66%. Esta cifra varía de acuerdo al impacto del virus en cada región. (Ver infografía).

Sin embargo, en su reporte diario de nuevos casos confirmados sobre el número de pruebas realizadas, se ha observado un incremento importante en lo que va de agosto.

El uno de este mes, el índice de positividad fue de 25,2% y dos días después, aumentó a 30,7%.

El panorama se mostró similar en la segunda semana de agosto, cuyo promedio diario de positividad se registró en 28,9%.

Correo informó días atrás que desde que se levantó la cuarentena general, el país ha experimentado un aumento constante en contagios de COVID-19, que duplica las cifras observadas hasta fines de junio pasado.

De otro lado, de acuerdo al último reporte del Minsa, la tasa de letalidad por la enfermedad asciende al 4,77%. En la última semana, el promedio diario de muertes por COVID-19 ha sido de 196 a nivel nacional.

Panorama. En ese contexto, ante el incremento de contagios y la poca respuesta del sistema sanitario nacional, el exjefe del INEI y exintegrante del Grupo Prospectiva Farid Matuk opinó que a fines de año, el país consignaría un total de 150 mil muertes en exceso a causa del nuevo coronavirus.

“Para el fin del año llegaríamos a un total de 150 mil excesos de fallecidos (...). Gruesamente, con márgenes de error. Deseo equivocarme a todo dar, pero uno no puede cerrar los ojos a la realidad”, señaló en una entrevista con Willax TV.

Asimismo, Matuk sostuvo que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) ha registrado una disminución en el reporte diario de muertes a nivel nacional, aspecto que -dijo- atribuye a la implementación de la Operación Tayta (atención a población vulnerable al virus) y el endurecimiento de la cuarentena en algunas regiones del Perú.

“Lo que se está produciendo al día de hoy, y estamos observando, es que durante 10 días consecutivos se han reducido las cifras de fallecidos en el Sinadef. Eso es un hecho. Y se ha reducido, a mi entender, por el endurecimiento de la cuarentena y porque se ha implementado la Operación Tayta, no conozco otra explicación”, indicó.

La disminución señalada por Matuk es posible de identificar al rastrear los fallecimientos registrados en los últimos días. El 4 de agosto el Sinadef reportó 975 muertes en el país, seis días después la cifra cayó a 908.

El día 13 se identificaron en el sistema 901 muertes, mientras que el último 19 de agosto la cifra descendió a 732.

CRÍTICA. No obstante, en las calles, la atención en salud para los casos de emergencia de personas infectadas por el coronavirus sigue siendo un drama.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo ha pedido al gobierno del presidente Martín Vizcarra la publicación de información clara en la Sala Situacional del Ministerio de Salud para conocer con certeza la accesibilidad del oxígeno y el número real de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos con ventilador mecánico.

En declaraciones a Canal N, Alicia Abanto, defensora adjunta de Administración Estatal de la Defensoría, remarcó que dicha solicitud se realiza ante la necesidad de la población de acceder a dichos recursos.

“Esta información no se publica con detalle en la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud y eso generó una falta de acceso a la información pública e incertidumbre en la población”, señaló Abanto.

A través de un comunicado, la institución dio cuenta que -según información proporcionada por SuSalud al 14 de agosto- hay 17 camas UCI en Lima y Callao, lo que supone “un escenario dramático teniendo en cuenta que en esta zona habita la tercera parte de la población del país”.

La distribución de las camas UCI actualmente es así: Hospital de la Fuerza Aérea del Perú (4), Hospital  Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé (3), Hospital Militar Luis Arias Schreiber (3), Instituto Nacional De Salud Niño San Borja (2), Instituto Nacional De Enfermedades Neoplásicas (2), Hospital de Emergencias Villa El Salvador (1), Clínica Oncosalud (1) y Hospital Naval del Callao (1).