Josué Gutiérrez responsabiliza a medios de comunicación por violencia en Pichanaki
Josué Gutiérrez responsabiliza a medios de comunicación por violencia en Pichanaki

El congresista y vocero del Partido Nacionalista, , sostuvo hoy que el conflicto social en estuvo bajo control hasta que los medios de comunicación desinformaron a la población y eso desencadenó mayor violencia

"Estaba aparentemente todo controlado hasta que en algunos medios de comunicación local empezaron a decir que están matando a la gente, entonces la misma población en defensa de sus copaisanos han salido y esto ha sido imaginable hasta tal punto que se ha registrado heridos", afirmó a BDP.

Josué Gutiérrez precisó que se realizaron varias reuniones con pobladores de la zona sin embargo, no se pudo llegar a acuerdo debido a que la población exigía la anulación de los permisos de exploración de Pluspetrol, entre otras exigencias. 

"Lo que ha habido es la presencia de Pluspetrol con sus maquinarias y el establecimiento del diálogo con algunas comunidades nativas y estas comunidades nativas en efecto están de acuerdo, pero quienes no están de acuerdo son aquellos con una posición ideológica distinta, ahí viene el problema", dijo.

Cabe resaltar

Un enfrentamiento entre pobladores convocados por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaki que se oponen a las operaciones de Pluspetrol y de la Policía Nacional dejó hoy un fallecido y al menos 30 heridos, según fuentes sanitarias y de la policía.


De otro lado, Josué Gutiérrez señaló que se están cursando invitaciones a los líderes políticos para que trabajen bajo la agenda que se nutrió en el diálogo basada en la propuesta por la premier Ana Jara.