Juliaca: ​5 meses demorará licitación para modificar drenaje
Juliaca: ​5 meses demorará licitación para modificar drenaje

Los dirigentes de las Cuatro Zonas de la Ciudad de Juliaca se reunieron ayer con el alcalde de San Román, Oswaldo Marín. La autoridad se comprometió a evitar la tercera crisis sanitaria en la ciudad y convocar a licitación para la modificación del expediente técnico del drenaje pluvial, recién en los próximos cinco meses.

A pesar que la autoridad edil, en audiencia pública realizada ayer, se comprometió nuevamente a reiniciar la obra del Drenaje Pluvial de la ciudad de Juliaca, en este año los plazos no le son favorables. El subgerente de Logística Daniel Coaquira Mamani, señaló que en un plazo de 150 días recién convocarán a licitación para que una consultora formule los cambios al expediente técnico de la obra. El tiempo para esta modificación sería también de seis meses.

Contando los plazos que demorará la licitación más el tiempo de cumplimiento del contrato, será prácticamente imposible que la autoridad local inicie la obra este año, según estimo Raúl Huarecallo Ramos, representante de la sociedad civil.

El alcalde ratificó que mientras se licita y modifica el expediente de la obra, se ventilará en un proceso arbitral con la empresa ejecutora Consorcio Uros y la supervisora.

Respecto al tema de la construcción de la nueva Planta de Relleno Sanitario de la ciudad se informó que la Gerencia de Servicios Públicos invitará a los dirigentes a una visita guiada a las plantas de tratamiento, para convencer de que esta no es contaminante.

El gerente de Servicios Públicos, Iván Trujillo, señaló que prevén que no ocurra la tercera crisis sanitaria, y para ello continúan con los trabajos de fumigación y control de los residuos en el sector de Chilla, actual botadero de basura.

Se informó sobre la dotación de agua a domicilio a los pobladores de Chilla, para evitar la contaminación. Y finalmente esperan avances en el Ministerio del Ambiente, para dar celeridad a la convocatoria de la construcción de la nueva planta de relleno sanitario.

TAGS RELACIONADOS