Región Junín ineficiente en contrataciones
Región Junín ineficiente en contrataciones

De acuerdo con el Índice de Competitividad Regional - Incore 2015, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), Junín cayó tres puestos en el índice general. Ello es resultado de una mayor ineficiencia en el proceso de contrataciones públicas y caída en la ejecución de inversión pública.

estudios. El Incore del IPE mide el desempeño de las regiones del país en 6 pilares: salud, laboral, educación, instituciones, entorno económico e infraestructura, compuestos por 47 indicadores.

Según este informe, la región Junín está en el puesto trece del ránking de 24 regiones. Caímos tres puestos en relación al año 2014.

Los motivos que ubican a Junín en este lugar son diversos, básicamente el pilar que marca este decaimiento es la manera en que llevan las contrataciones públicas en la que ubicamo al departamento en el último puesto a nivel de todo el país.

Otro indicador que pone a esta región en desventaja con otras regiones es la ejecución de la inversión pública, la misma que la ubica en el puesto 23 con solo un 67.6%.

La resolución de los expedientes judiciales también es un indicador que coloca al departamento en desventaja, pues solo alcanzó 86.2% de casos resueltos: este resultado la coloca en el puesto 19 a nivel nacional.

RESULTADOS POSITIVOS. Por otra parte, la región avanzó tres puestos en el pilar de Entorno Económico, debido al mayor crecimiento de los hogares.

Y sin duda, el factor que sumó a favor de Junín es la disponibilidad de servicios financieros y el acceso al crédito.

Si hay algo que le suma a Junín es el pilar educación, que ocupa el décimo puesto a nivel nacional, pues ya es sabido que desde hace algunos años los escolares de esta región mejoran en los resultados en comprensión de lectura y matemática.

El analfabetismo ha mostrado retroceso, pues la coloca en el noveno lugar con un 5,6 %, resultando bastante alentador para la región.

OPINIONES. Para el ex presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo y especialista en competitividad Marco Cajas Ríos, el resultado de este índice debe ser tomado en cuenta por nuestras autoridades, porque es una radiografía de nuestra región en el tema de competitividad.

Las instituciones, asegura Incore, son un pilar muy importante para nuestra gobernabilidad, por ello es necesario fortalecerla respetando las normas jurídicas.

Se hace necesario un cambio de recursos humanos en las diversas instituciones, asimismo se debe impulsar la elaboración y ejecución de un plan regional de competitividad que involucre no solo a las entidades sino también al sector privado y a la población.

TAGS RELACIONADOS