Francotiradores y equipo élite de la Policía Nacional del Perú trasladaron a los doce integrantes de la organización criminal "La Gran Cruz de Piura", capturados el último miércoles en una megaoperación policial.

Los miembros de la peligrosa banda llegaron ayer a Lima e inmediatamente fueron a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), donde continúan las investigaciones por los presuntos delitos de extorsión, sicariato, invasión ilegal de terrenos y lavado de activos.

Entre los detenidos están dos oficiales PNP, uno de ellos el actual comisario de Tacalá, y el otro, el exárbitro FIFA, Héctor Pacheco Córdova.

Ademá, entre los intervenidos que llegaron desde Piura a la División de la Policía Aérea, en el Callao, se encuentran Dennis Cruz Cruz, alias 'Dennis' o 'Cara de Bola', líder de la organización criminal y otros 11 presuntos miembros de la banda.

Los delincuentes fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, resguardados por un fuerte contingente policial de la Sub Unidades de Acciones Tácticas (SUAT) y personal de la División de Investigación de Secuestros de la DIRINCRI.

DOCUMENTOS. Junto a los intervenidos, también se trasladó más de una decena de cajas que contiene una serie de documentos que serán evaluados durante las investigaciones.

Según las indagaciones policiales señalan que hay evidencias relevantes de que los integrantes de esta banda operaban bajo la fachada de un sindicato de construcción civil, que se dedicaba a la extorsión, homicidio por encargo o sicariato, lavado de activos, entre otros delitos.

Los integrantes de "La Cruz de Piura" fueron detenidos ayer en el marco de la operación "Algarrobos", realizada en intervenciones simultáneas en distintas zonas de la ciudad de Piura, en cumplimiento al mandato del Primer Juzgado Penal Nacional de Lima.

Junto a los 12 detenidos también se trasladó una serie de documentos para su evaluación, los cuales serían los indicios que servirían para iniciar una investigación que comprometería a jueces, fiscales o trabajadores del , con el caso de la organización conocida como "La Cruz de Piura".

Según fuentes policiales, dichos fueron hallados en la casa de uno de los detenidos. Según comentaron, se trataría de expedientes o informes de casos, los cuales tendrían carácter reservado y de solo uso únicamente del Ministerio Público o del Poder Judicial.

La pregunta que se hacían es cómo es que dicha persona tuvo acceso por lo menos a la copia de dichos documentos.