Lander Ávalos, presidente de ese gremio, dice que cierre de carreteras reduce los ingresos hasta en un 40%, pues turistas no pueden llegar a la región y el precio de los insumos aumenta.
Lander Ávalos, presidente de ese gremio, dice que cierre de carreteras reduce los ingresos hasta en un 40%, pues turistas no pueden llegar a la región y el precio de los insumos aumenta.

La denominada “Tercera Toma de Lima”, programada para este 19 de julio, ha generado preocupación en todos los sectores de la región . Para ese día, se han programado marchas y no se descarta el bloqueo de vías, sobre todo en la parte de la carretera Panamericana Norte que pasa por la provincia de Virú.

MIRA ESTO| Trujillo: Alcalde Arturo Fernández habría ido a psiquiatra tras ganar elecciones

Uno de los sectores que más sufre con el cierre de los accesos a la ciudad de Trujillo es el gastronómico, debido a que los turistas no pueden ingresar a La Libertad por el sur de la región para que les ofrezcan sus servicios. Además, los insumos que usan no llegan a los mercados, lo que hace que sus precios incrementen.

Realidad

El presidente de la Asociación Gastronómica de Trujillo (AGAT), Lander Ávalos Collantes, solicitó que los manifestantes que acaten la convocatoria marchen de manera pacífica, sin restringir los accesos a la capital liberteña.

El dirigente recordó que las protestas ocurridas en diciembre de 2022 los golpeó fuertemente. Él dijo que en ese entonces se redujeron los ingresos en el sector gastronómico hasta en un 40%.

“Se paraliza todo en realidad, la economía tiene que ver mucho con los actos protocolares de la ciudad, sean políticos o no. Cuando hay ese tipo de eventos nosotros nos afectamos totalmente en las ventas y en todo lo que es nuestro rubro. Se reducen bastante los ingresos en el tema de ventas. (En diciembre) ya no se atendía al público como tenía que ser, la mayoría de cosas era por delivery, igual perjudica bastante. En un 40% aproximadamente afectó”, señaló.

A eso, habría que sumarle que ese sector ya había sido sacudido por la pandemia, que incluso obligó a cerrar a algunos negocios.

“Varios locales quebraron junto con la pandemia. Entonces, los grandes (restaurantes) también corrían ese riesgo”, afirmó.

Lander Ávalos refirió que el sector gastronómico también incentiva la economía de la región, pues brinda trabajo a miles de personas. Agregó que, por ejemplo, los locales grandes llegan a tener hasta 50 trabajadores, pues tienen a operarios encargados de dar el servicio y a personal administrativo.

Costos

El bloqueo de carreteras genera que el precio de los insumos usados en los restaurantes u hogares incrementen en los mercados, confirmó el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta.

“Al haber paralizaciones se afecta el flujo de insumos, se afecta la producción que está saliendo al mercado. Eso hace que, eventualmente, suban los precios y cuando suben los precios de los alimentos afecta a los que menos tienen. Es fuerte el efecto ahí, ya lo hemos vivido (en diciembre 2022)”, señaló.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de La Libertad, Timoteo Maza Montalván, solicitó a los manifestantes que respeten las vías y la propiedad privada, para que no alejen al turismo y a la inversión pública.

También reconoció que su sector todavía no logra recuperarse de golpes como la pandemia, por lo que nuevas paralizaciones les afectaría aún más.

Hay que indicar que con la finalidad de garantizar el libre tránsito durante las protestas, el Gobierno prorrogó el estado de emergencia de la red vial nacional por un mes. Este anuncio fue bien recibido por la Cámara de Comercio de La Libertad, que aseguró que “es fundamental garantizar la libre circulación de personas, bienes y servicios para el desarrollo económico y social de nuestro país”.