Si eres víctima de agresión no dudes de denunciar a tu pareja.
Si eres víctima de agresión no dudes de denunciar a tu pareja.

Para nadie es una sorpresa que, en el país, las mujeres están en riesgo debido a la alta incidencia de hechos violentos que se cometen en su contra, pero un reciente sondeo determinó que la violencia contra la mujer es tercer el principal problema del Perú, solo superado por la incesante inseguridad ciudadana y la corrupción política.

La encuesta, denominada Estudio de percepción sobre violencia, roles y estereotipos de género: desafíos desde los medios de comunicación, fue realizada por la Asociación de Comunicadores Calandria en tres regiones del país (Lima Cusco y Piura) con el apoyo de la Unión Europea y AECID (cooperación española), también arrojó que, si bien un gran sector rechaza este tipo de agresiones, un grupo considera que la violencia contra las niñas y adolescentes es “inevitable”.

“Esto demuestra que parte de la población normaliza o naturaliza que existan maltratos, trata o abusos sexuales, por dar tres ejemplos. Aunque en Lima la cifra llega a 9%, el porcentaje se eleva significativamente en Piura (16.7%) y más aún en Cusco, donde 22.6 % de personas entrevistadas (casi la cuarta parte) considera que la violencia contra las niñas es inevitable y que siempre ha existido”, señaló Marisol Castañeda, presidenta de Calandria e investigadora principal del estudio que encuestó a 1179 personas de 18 años en adelante.

Otro dato escalofriante a destacar de la encuesta es que la mayoría de entrevistados considera que la violencia contra la mujer, adolescentes y niñas es cometida por “enfermos sexuales”.

“Esta es una creencia bastante arraigada que contrasta con la mayoría de las investigaciones y estudios científicos. La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, no se ocasiona porque hay un agresor con una patología sexual, en más del 90 % de casos quien agrede es considerado ‘persona normal’. Los estudios señalan que las causas son, por ejemplo: la desigualdad en las relaciones de género, la cultura machista, así como la ineficacia de políticas públicas y mecanismos de sanción”, remarcó la investigadora, quien señaló además que la etiqueta de “enfermo sexual” o “monstruo” termina justificando al agresor y ocultando el verdadero problema.

Sin lugar seguro.

Como si fuera poco que las mujeres estén en riesgo en su hogar y las calles, desde 2019, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) puso en funcionamiento la Plataforma Virtual de Registro de Casos de Hostigamiento Sexual Laboral y a la fecha tiene 3601 casos reportados.

Cifras de las denuncias de hostigamiento sexual laboral en el Perú a noviembre del 2023
Cifras de las denuncias de hostigamiento sexual laboral en el Perú a noviembre del 2023

De este grueso, 1212 denuncias fueron registradas entre el 1 de enero y el 12 de noviembre del 2023. Esto significa que, en lo que va del año, en promedio, se han producido cuatro casos diarios de hostigamiento laboral a nivel nacional.

Según el reporte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), emitido al conmemorarse el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, a febrero del 2023, el 91,29 % de las denuncias presentadas por hostigamiento sexual laboral fueron hechas por trabajadoras del sector privado.

Lima Metropolitana encabeza la lista de regiones con más casos denunciados a nivel nacional con 1993 entre 2019 y el 12 de noviembre del 2023. Le siguen La Libertad (284), la provincia constitucional del Callao (213), Ica (166), Arequipa (138) y Piura, con 133 reportes. Cabe destacar que, según el informe Elsa de Gender Lab, en el Perú solo se denuncia el 10% de casos de hostigamiento sexual laboral.

Denúncialo

Si eres víctima de hostigamiento sexual puedes denunciarlo a tu jefe directo, al área de recursos humanos o legal. Además, por ley, las empresas deben tener un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual (CIHS) y crear una política para prevenir estos actos.

Si sientes que tu empresa no atiende la denuncia, puedes elevarla a Sunafil. También existe un servicio gratuito y especializado, denominado “Trabaja sin acoso”, del Ministerio de Trabajo, al que se puede acceder por la línea gratuita 1819, de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 5 p.m.